Lanzamiento exitoso para el Saocom 1B, que ya está en su órbita

Fue transportado en el cohete Falcon 9, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Permitirá observar la Tierra con especial sensibilidad en cuanto a la humedad. Técnicos y autoridades hicieron el seguimiento desde la sede de Invap, en Bariloche.

Los corazones de miles de argentinos aumentaron sus pulsaciones ayer a las 20.19, cuando el cohete Falcon 9, de la firma Space-X, despegaba con furia desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. Después de varias semanas de ansiedad, el satélite argentino de observación con microondas Saocom 1B se dirigió al espacio.

Fue la primera gran emoción. Las miradas estaban pegadas en los monitores y, minutos después, el satélite argentino se separó del módulo de carga del cohete, se estabilizó en su órbita y abrió sus paneles solares. Hubo puños apretados, abrazos y un festejo emocionado en Bariloche, Buenos Aires, Córdoba y Estados Unidos porque el lanzamiento del Saocom 1B y su puesta en órbita había sido un éxito.

“Estoy muy feliz, muy impactado porque la Argentina es uno de esos diez países que son capaces de poner en órbita satélites como estos”, destacó el presidente Alberto Fernández.

Sostuvo que se trata de un satélite que tiene “la capacidad de ayudar mucho en nuestro desarrollo”.

“Lo que me enorgullece es que esto lo hacen científicos argentinos”, afirmó, en un mensaje por la Televisión Pública.

Las horas previas estuvieron marcadas por una enorme ansiedad, sobre todo, porque hubo momentos donde las noticias del clima no eran alentadoras.

En la previa, la misión en Estados Unidos encabezada por el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, cinco profesionales del organismo, el representante de la gerencia general del Invap, Guillermo Benito, junto a 11 miembros de dicha empresa transmitieron mensajes de optimismo por las redes sociales. Hasta que llegó la hora señalada y el lanzamiento se hizo realidad.

“Qué bien que hace la Argentina en invertir en esta gente. Somos uno de los 10 países en el mundo capaces de poner en órbita satélites como estos”

Indicó Alberto Fernández

El Saocom 1B comenzó a ensamblarse en 2015. El proyecto se pensó para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

El Saocom 1A se lanzó en 2018. Según la información oficial, uno de los objetivos centrales de estos satélites es la medición de la humedad del suelo y la banda L empleada tiene la capacidad de penetrar a través de la superficie hasta 2 metros de profundidad dependiendo del tipo de suelo.

Los mapas de humedad serán obtenidos principalmente sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina.

Los Saocom 1A y 1B, según Invap, tendrán gran impacto en el sector productivo del país y serán clave para prevenir y mitigar catástrofes ambientales. Proveerán información precisa para agricultura, forestación, hidrología, oceanografía, gestión de los desastres naturales y de los inducidos por el hombre, medio ambiente, cartografía, geología, minería, petróleo y salud.

En el proceso que culminó con el lanzamiento del Saocom 1B participaron 80 empresas argentinas de base tecnológica y demandó 3,5 millones horas persona.

En total participarán 70 profesionales de estas instituciones, además de la empresa de capitales mixtos VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que fue creado hace 25 años.


La ansiedad de uno de los visionarios

“Me encuentro cortando clavos”, explicó ayer Conrado Varotto, fundador de Invap, y uno de los impulsores de la industria espacial en Argentina.

Desde hace varios años está retirado, pero la pasión sigue intacta. Por eso, ayer estaba pendiente de la información que llegaban desde Cabo Cañaveral.

“Lo estoy viviendo como lo viven todos los chicos, el problema es el clima”, advirtió en una comunicación telefónica desde Buenos Aires, a dos horas para el lanzamiento del Saocom 1B. Varotto explicó que la ventana de lanzamiento tiene un horario muy estricto. Por eso, estaba preocupado. Sin embargo, explicó que no quiso llamar ni preguntar nada.

“Estoy retirado, no quiero molestar a nadie”, sostuvo. Destacó el esfuerzo de los integrantes de la delegación de Invap que desde hace semanas están en Estados Unidos, lejos de sus familiares. Con el estrés de un lanzamiento que se postergó en dos ocasiones.

Valoró que los dos satélites Saocom “son de lo más avanzado en el mundo”. Y enfatizó que es un trabajo hecho por científicos argentinos, en cooperación con Italia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios