Lanzan proyectos para mejorar el desarrollo pyme en Vaca Muerta

Con fondos de Nación se implementará un centro tecnológico específico para la industria. En medio del debate de la nueva ley de Compre Neuquino, el sector privado reclama por más apoyo estatal para las pequeñas y medianas empresas.

La provincia de Neuquén anunció que pondrán en marcha dos proyectos para apuntalar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas a través de la creación de un centro tecnológico específico del sector energético y de la implementación de métodos de gestión de procesos para empresas. Las medidas llegan en medio del reclamo por parte de las operadoras de la Cuenca Neuquina que piden por mayor apoyo estatal para fortalecer el entramado pyme.

El Centro Pyme Adeneu accederá a Aportes No Reembolsables (ANR) por $3.019.466 para desarrollar un Centro de Servicios de Ciencia y Técnica para las pymes que trabajan en la cadena energética, y otro de iguales características por $2.743.284 para el programa de formación y asistencia en la metodología de gestión de procesos LEAN, que promoverá la participación de empresas lideradas por mujeres.

La discusión en la industria por la nueva ley del Compre Neuquino, hoy en estado parlamentario en la Legislatura, tiene un fuerte eje en el desarrollo de las pymes. Desde el sector privado aseguran que el gobierno local pone “trabas” para atraer nuevas inversiones en servicios y reclaman que la ley debería estar enfocada en mejorar el entramado local y no en continuar con un sistema “cerrado” de certificaciones que mantienen un mercado cautivo.

“Esta es una herramienta que el Ministerio de Desarrollo Productivo nos ha puesto en consideración y la vamos a utilizar principalmente en dos proyectos. Uno de ellos comprende a las 1200 pymes del sector hidrocarburífero que proveen a Vaca Muerta. Si las pymes son más competitivas desde la capacitación tecnológica, Vaca Muerta es más competitiva y genera como consecuencia mayores inversiones en nuestro país”, expresó el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi.

Ambos proyectos anunciados contarán con el financiamiento del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. A través del programa buscan mejorar la competitividad de cadenas de valores estratégicas para cada región y provincia del país.

Según detallaron desde el Centro Pyme, el Centro de Tecnologías Aplicadas a la Cadena de Valor de la Energía tendrá entre sus objetivos recopilar experiencias y modelos de armado institucional en distritos o ecosistemas de innovación y de generación de tecnologías. Con el fin de lograr un sistema Integral que facilite el acceso a soluciones concretas para la industria energética de la provincia. Se efectuará un estudio que permita analizar cómo se organizan los vínculos entre el sector privado, el sistema educativo, el sistema de Ciencia y Técnica, investigación y desarrollo y el sector público.

“El proyecto permitirá que el entramado pyme local acceda a herramientas de investigación y desarrollo e innovación, y fortalecerá las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones de la región” aseguraron desde el organismo provincial.

La otra iniciativa comprende la realización del primer programa de capacitación para pymes de la región basado en la metodologíade gestión de procesosLEAN. Será implementado por Centro PyME-ADENEU, la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) y la Universidad Nacional del Comahue.

Los beneficiarios de este proyecto serán 10 pymes (de las cuales 5 deben ser lideradas por mujeres), 10 estudiantes avanzados de la Facultad de Economía y Administración (UNCo), referentes de Centro Pyme y 5 integrantes de la Red de Facilitadores del mismo organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios