Lanzaron la carrera de Medicina en Bariloche

Comienza el año próximo, con un cupo de 50 estudiantes. Habrá un curso preuniversitario. Aseguran que es una de las carreras "más caras del sistema".

Redacción

Por Redacción

Unos 60 estudiantes ingresarán a la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Río Negro el año próximo en Bariloche. Es la segunda universidad pública que dictará esta carrera en la Patagonia y una de las 23 en todo el país.

«Era la carrera más difícil de crear. Lo más complejo era lograr la acreditación de la Coneau y ya lo hemos logrado. También capacitamos a 100 potenciales docentes«, recalcó el vicerrector de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Diego Aguiar, durante el lanzamiento de la carrera en el hotel Nevada.

Durante su exposición, recalcó que anualmente, egresan unos 3700 médicos en Argentina, pero solo un 70% regresa a sus ciudades una vez que se han recibido.

«Esta nueva oferta académica construye un perfil de ciudad, junto con la Maestría en Física Médica del Instituto Balseiro, la licenciatura en Enfermería de la Universidad del Comahue y la Fundación Intecnus», agregó Aguiar.

La inscripción a la carrera ya está abierta y habrá un cupo vinculado «a la modalidad de enseñanza y al plantel docente». Destacaron que, al ser una «carrera personalizada con grupos de 50 estudiantes por año», habrá un curso preuniversitario que estará dividido en tres etapas.

Para el ciclo inicial de la carrera, están previstos entre 70 y 80 docentes de todas las especialidades de la medicina pero también de las ciencias sociales.

Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud de Nación, participó del acto. Contó que allá por 2012, decenas de médicos se reunieron en Tucumán donde se presentó un estudio que dio cuenta que el 54% de los ingresantes a Medicina no vivían donde se dictaba la carrera. Y muy pocos terminaban volviendo a su lugar de origen ya que optaban por quedarse en las grandes ciudades.

«De modo que hay lugares con pocos profesionales pero también faltan especialistas para la atención crítica de la salud. Lo vimos durante la pandemia. De los 170 mil médicos en el país, solo el 8% estaban entrenados para la atención del Covid«, dijo Silberman y acotó que solo las provincias de Santa Cruz, Catamarca y Misiones no tendrán carreras de Medicina.

Anselmo Torres, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, recalcó que en los 13 años de vida de la institución ya cuentan con «las carreras más caras del sistema». «De Río Colorado para abajo, ya tenemos Veterinaria, Arquitectura y ahora, Medicina», advirtió.

Durante el lanzamiento, la gobernadora Arabela Carreras aseguró que se garantizará el contacto de los futuros profesionales con los pacientes aún en los momentos iniciales de la formación. En este sentido, resaltó que avanza la obra de ampliación del hospital Ramón Carrillo donde se podrán incluir a los estudiantes. «Se está agregando al edificio original 10.000 metros cubiertos. Se ha vuelto a reformar el edificio que había quedado como proyecto inconcluso. El plazo de realización es de dos años y va a buen ritmo«, señaló.

Recalcó que se agregó el hospital modular que aportó el gobierno nacional en medio de la pandemia del Covid-19. «Con Juan Carlos Del Bello habíamos pensado anexar en el kilómetro 8 otra construcción para brindar aulas, infraestructura para las clases», expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios