La UNRN aprobó la carrera de Medicina en Bariloche

Tiene el aval del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica. Ahora un equipo organizador deberá presentar el proyecto para la habilitación de la CONEAU. Está sujeta a designación de presupuesto nacional.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dio un paso clave para concretar el desafío de comenzar el dictado de la carrera de Medicina en Bariloche a partir de 2022.

Esta semana el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica aprobó la creación de la carrera de Medicina, «sujeta su apertura al financiamiento ad hoc que otorgue la Secretaría de Políticas Universitarias adicional al presupuesto de Ley 2021 y al otorgamiento de la validez nacional del título”.

La creación de Medicina se enmarca en lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Río Negro para el período 2019-2025, en el que se prevé la ampliación de la oferta de grado de la institución.

«Es una carrera que tiene mucha trascendencia y también mucha complejidad en su aplicación«, dijo Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina de la UNRN en radio El Cordillerano.

El académico señaló que actualmente hay 23 carreras de medicina en el país y según un estudio, el 40% de los estudiantes se trasladaron a otra ciudad para estudiar y son pocos los que regresan para ejercer.

Según informó la universidad, la carrera ya tiene su plan de estudios aprobado, que moderniza la formación tradicional en medicina al incorporar como premisa el aprendizaje basado en problemas y un enfoque integral salud, prevención y atención primaria.

Este plan incluye la presencia progresiva del estudiantado ante pacientes y en hospitales desde los inicios de la cursada.

El proyecto de creación de la carrera ya había sido tratado y aprobado en el último Consejo Superior de Docencia Extensión y Vida Estudiantil realizado el 11 de diciembre y cuenta con una Comisión Interna ad hoc con la responsabilidad en la elaboración del estudio de factibilidad de la apertura de la carrera y una Comisión asesora de expertos.

Actualmente, el equipo organizador de la carrera, prepara el proyecto definitivo para presentar en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para su habilitación.

La UNRN en la Sede Andina todavía no cuenta con su campus educativo que se encuentra en construcción y el dictado de cursadas se realiza en diversos edificios de la ciudad.


Temas

Bariloche UNRN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios