Largas filas para abastecerse en los comercios de Loncopué

Esta tarde la localidad quedará sellada por dos semanas. Hasta el martes no abrirán los locales de venta al público.

Dos cuadras de fila para entrar a un almacén, una verdulería o uno de los supermercados de la localidad. La escena se ve ahora en Loncopué y es la misma de ayer, apenas se anunció que por dos semanas nadie podrá entrar ni salir de esta ciudad cordillerana donde hay 24 casos positivos de coronavirus y dos fallecimientos.

«Esto es una psicosis», reconoció el periodista Norberto Guerrero en diálogo con Río Negro. «La misma que vivimos cuando los casos se daban en Las Lajas», la ciudad más cercana en dirección a Zapala.

Por disposición del comité de emergencia, los comercios cerrarán hoy a las 15 y volverán a abrir recién el martes 14 a la mañana. Ayer pudieron salir a comprar los vecinos cuyos documentos terminan en número par, hoy es el turno de los impares.

«Se dan situaciones imprevistas, de familias donde todos son pares, o donde los que pueden salir a comprar por el DNI no están autorizados porque tienen más de 60 años», contó Guerrero. «No sé cómo lo va a resolver el Comité».

Relató su propia experiencia: «con mi familia estamos habituados a comprar para el día a día, tuvo que salir mi esposa ayer a buscar provisiones».

Explicó que en la localidad de menos de 6.000 habitantes hay una sucursal de un supermercado cooperativo, un supermercado familiar, gran cantidad de almacenes, verdulerías y carnicerías.

«Ya preocupa el desabastecimiento», indicó. «El miércoles no dejaron salir a las camionetas de los verduleros que van a comprar al Mercado Concentrador, y le pidieron al Matadero municipal que baje la cantidad de faena», dijo el periodista.

Loncopué es una zona de excepción en la provincia y el país. Se habla del asado y el cumpleaños que compartieron familiares con una persona infectada por el Covid-19, y que contagió rápidamente a un grupo todavía indeterminado de personas.

Por eso el gobierno de la provincia adoptó una serie de medidas extremas que incluyen el cierre del pueblo y, dentro de la localidad, la prohibición casi total de circular por las calles. Hasta las plazas estarán cerradas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios