Pueblos cercanos a Loncopué se bloquean para evitar contagios de coronavirus

Al mediodía se organizó una videollamada de los intendentes con el gobernador y todo el comité de emergencia.

Los contagios de coronavirus por incumplimientos de la cuarentena en Loncopué elevaron la preocupación en las localidades cercanas decidieron reforzar sus medidas de seguridad y bloquearse. Esto incluyó incluso a Añelo, que está a casi 300 kilómetros, por lo que se estima que los cierres podrían extenderse. Ante esta panorama, se organizó una reunión por videollamada de los intendentes con el gobernador Omar Gutiérrez y todo el comité de emergencias.

Los temas a tratar son la evolución general y puntual de la pandemia en la provincia, y las medidas adoptadas hasta el momento, se informó oficialmente. La reunión empezó 12.15, con 92 personas conectadas.


Las Lajas reforzará controles porque «se estaban relajando»


En Las Lajas se intensificaron los controles de circulación y se entregaron más de 700 barbijos. La intendenta María Angélica Espinosa subrayó que siguen los controles con Gendarmería Nacional y policía provincial –sobre las rutas 242 y la ruta 40 y su circunvalación- pero se “intensificará dentro de la localidad porque se estaban relajando”.

En los autos solo permitirán viajar a dos personas, los taxis hasta tres –chofer y dos pasajeros- y el uso de barbijos. “Sacamos 10 promotoras municipales capacitadas por salud para explicarles a los vecinos por qué no se debe compartir el mate, por ejemplo, y la forma de contagio de la enfermedad”, describió.

También se entregaron mates para que “cada uno tenga el suyo y solo circule en el núcleo familiar el termo o la pava”.

En los supermercados, se controlan los datos para que vayan a comprar una sola vez y no dos o tres veces al día, para evitar así que la compra de alimentos se transforme en un paseo. El transporte internacional no se detiene en la localidad, contó.


Añelo con bloqueo total desde el sábado


El intendente de Añelo, Milton Morales, explicó que sólo dejarán cuatro ingresos (los principales) con retenes con personal municipal y efectivos policiales. El resto se “taponaron” con montículos. La restricción empezará a regir a partir de este sábado.

“Vamos a trabajar para que la gente pueda transitar hacia adentro sólo la que tiene residencia efectiva en Añelo”, describió. Los trabajadores petroleros que lleguen desde otros puntos, podrán transitar por las Rutas 7 o 17 e ir a sus lugares de trabajo para luego regresar a su origen. No podrán bajarse a comprar.

El jefe comunal de Añelo expresó que los camiones abastecedores de mercaderías serán desinfectados al ingreso por un camión municipal y la autobomba de los bomberos voluntarios.

Teníamos muchas vías de acceso, alrededor de 40. Nos lleva un tiempo importante la tarea de rellenar. Lo hace Obras Públicas y los empresarios locales que se dedican al movimiento de suelos”, describió.

Finalmente indicó que lo ocurrido en Loncopué “nos hizo ponernos en alerta a todos los municipios”. Si bien todos estábamos pensando en lo mismo y todos preveíamos que íbamos a llegar a este momento de tratar de sostener el aislamiento obligatorio”. Ya lo hicieron San Roque, Chihuidos y Sauzal Bonito, agregó.


El Huecú en situación de espera


El Huecú es la localidad más cercana a Loncopué, separadas por 50 kilómetros de la Ruta 21. Si intendente, Cristian Puentes, también refozó la seguridad y bloqueó los acceso. Con los peones de las estancias cercanas se estableció un cronograma «para que no estén entrando y saliendo del pueblo», explicó.

Además, ayer contó que la falta de policías impide los seguimientos de quienes viajaron a Loncopué y se les dispuso que cumplan la cuarentena, por lo que instó a los vecinos a denunciarlos si incumplen. Reconoció que no puede dar sus nombres pero apeló a que en el lugar «todos saben».

Puente describió que los vecinos sienten preocupación y miedo. El intendente explicó que el pueblo se encuentra en una «situación de espera».

Así cerraban las Rutas 4 y 21 n El Huecú. (Gentileza).-

En El Cholar están «muy asustados»


El intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, localidad ubicada a 75 kilómetros de Loncopué, explicó que los vecinos están «muy asustados». Resaltó que mantendrán el bloqueo de los ingresos como estaba establecido, hasta el lunes a la mañana, cuando el comité de emergencias definirá las medidas a seguir. «Si el virus llega, es de afuera, por eso redoblamos los esfuerzos», concluyó Fuentes.


Caviahue y el llamado a la solidaridad de un vecino


Aldo, uno de los vecinos de Caviahue, mostró un lado diferente al que se viene expresando en las localidades cercanas a Loncopué e hizo un llamado a la solidaridad con quienes se han contagiado de coronavirus. «No se trata de echar culpas, sino de solidarizarse con esta gente», pidió.

Recordó el relato de un vecino de Loncopué sobre que su familia les dejaba la bolsa con las compras en la reja y se iban. Consideró que eso era marginar y propuso que en esos casos se mantenga el contacto con las precauciones correspondientes, como el distanciamiento social.

Aseguró que en Caviahue se cumple la cuarentena aunque reconoció que no pensaban que lo iban a tener tan cerca. La localidad cordillerana es otra de la que cerró sus ingresos.

Vecinas de Caviahue realizando sus compras esta mañana. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios