Las estatales de Neuquén podrán faltar el lunes por el día internacional de la Mujer

Los municipios de San Martín, Cutral Co, Huincul y el de Neuquén adhirieron a la medida. En el Tribunal de Faltas y el Deliberante sólo contarán con atención de varones.

Las empleadas de la administración pública tienen autorización para no presentarse a trabajar el lunes, según lo determinó el gobernador Omar Gutiérrez en un decreto que fue refrendado por el Ministerio de Ciudadanía.

La norma salió el viernes y lleva el número 334, en el que se indicó que la medida será para facilitar la participación de las mujeres en las actividades que se desarrollen el lunes por el día internacional de la mujer trabajadora.

Idéntica determinación tomó el intendente Mariano Gaido para con las municipales de la ciudad (decreto municipal 135), en tanto la presidenta del Concejo, Claudia Argumero, se sumó a la iniciativa con una resolución (254) que licenció a las trabajadoras del ámbito legislativo el lunes.

En el interior, dieron asueto a las trabajadoras municipales de San Martín de los Andes, Cutral Co y Plaza Huincul.

Sólo las trabajadoras «afectadas a garantizar los servicios esenciales» quedaron fuera de la dispensa de Gutiérrez.

El objetivo fue «facilitar su participación en las distintas actividades propuestas «relacionadas con la defensa de sus derechos en forma colectiva», se indicó en el decreto.

En el caso de la comuna, el lunes se organizó un conversatorio de modaliad presencial denominado “Mujeres, Poder y Política”, a las 10 en el paseo costero del Limay.

La actividad será al aire libre, con un cupo de hasta 100 participantes y de inscripción previa, en generoeigualdad@muninqn.gov.ar. Otra vía de participación del conversatorio se determinó a través del teléfono 299- 4132301 de 8 a 15 horas o a través del WhatsApp durante las 24 horas

En el caso del Deliberante de Neuquén, se programaron actividades para la promoción de los derechos de la mujer durante toda la semana.

El lunes se instó a conocer el material audiovisual que se difundirá tanto en la página institucional como en las redes del Deliberante sobre la recopilación de testimonios de once mujeres «que dejan huella» en su lugar de trabajo: integran grupos solidarios, son artistas, deportistas, docentes, emprendedoras, políticas o profesionales.

El martes 9, en el Salón de Usos Múltiples del Concejo, se realizará una campaña de donación de sangre con el Centro Regional de Hemoterapia, con inscripción previa y convocatoria a las y los donantes.

El Jueves 11, habrá una suelta de globos programada a las 10 horas, en las puertas del Deliberante (Leloir 370), a modo de visibilización por “las mujeres víctimas de femicidio” del 2.021.

El viernes 12 en el edificio se realizará una capacitación interna en género en base a la Ley Micaela, tercer módulo de participación obligatoria para el personal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios