Las facciones peronistas que tienen la llave de la negociación

Fernando cáceres

DyN

El mapa del peronismo en el Senado demuestra en esta nueva etapa macrista dos polos bien definidos: el numeroso bloque integrado por el PJ-FPV, dentro del cual subsiste un pequeño grupo kirchnerista y otro espacio integrado por disidentes justicialistas que se fueron del PJ, enemistados con los Kirchner.

El mayoritario bloque PJ-Frente Para la Victoria con 40 senadores propios, continúa siendo presidido por el rionegrino Miguel Pichetto, quien hasta ahora logra articular los tres espacios diferenciados en su interior.

Allí se encuentra el sector que busca “garantizar la gobernabilidad de todos los gobernadores peronistas” liderado por el propio Pichetto, seguido por un grupo integrado por Juan Manuel Abal Medina, el misionero Juan Manuel Irrazábal, el chubutense Juan Pais, la jujeña Liliana Fellner, el tucumano José Alperovich, la entrerriana Sigrid Kunath y el formoseño José Mayans. Con ellos conviven, con miradas diferentes del kirchnerismo, “las camporistas” como la mendocina Anabel Fernández Sagasti, las santacruceñas Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner), María Ester Labado y la correntina Ana Almirón. Además de los “cristinistas” como el neuquino Marcelo Fuentes, la riojana Teresita Luna y la chaqueña María Inés Pilatti.

En la otra punta del mismo bloque se encuentran los más cercanos al gobierno macrista que se referencian en el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como su hermano, el senador Rodolfo Urtubey; el catamarqueño Dalmacio Mera, el correntino Carlos Mauricio Espínola; y el ex radical K Gerardo Zamora junto a sus comprovincianos Ada Itúrrez y Gerardo Montenegro (que integra el monobloque Frente Popular).

Aparte, la bancada del Partido Justicialista La Pampa conformada por Norma Durango y Daniel Lovera, responde al gobernador Carlos Verna .

El otro gran espacio peronista es interbloque Federal, integrado por legisladores enfrentados con el kirchnerismo como son los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; el sanjuanino Roberto Basualdo (que jugó con el bonaerense Sergio Massa en las última elecciones); el santafesino Carlos Reutemann (que integró las listas del macrismo) y el salteño Juan Carlos Romero (aliado al gobierno nacional). Con ellos coinciden el chubutense Alfredo González Luenzo (hombre del gobernador chubutense Mario Das Neves) la fueguina Miriam Boyadjian (del Movimiento Popular Fueguino) y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (de distintos sectores del Movimiento Popular Neuquino).

Finalmente, solitarios pero importantes a la hora de sumar votos aparecen el riojano Carlos Menem y el cordobés Carlos Caserio, que responde al gobernador Juan Schiaretti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios