Las filmaba en el baño: el hospital donde ocurrió es el primero con ley Micaela

La situación se conoció en junio, en el Heller de Neuquén. Un trabajador dejaba su celular grabando a sus compañeras y después compartía la filmación.

En junio, las trabajadoras del hospital Heller de Neuquén descubrieron que uno de sus compañeros las filmaba. Todo empeoró cuando supieron que muchos conocían lo que hacía y que, incluso, tenían esas grabaciones. Luego de lo ocurrido, por lo que se abrió una investigación judicial, el centro de salud comenzó a aplicar las capacitaciones de perspectiva de género y se convirtió, así, en el primero de la provincia en aplicar la ley Micaela.

Desde el hospital indicaron que ya se finalizó el cursado la primera camada de trabajadores. En total fueron 254 agentes quienes aprobaron el dictado, que es virtual y autogestionado. Cada persona debe completar una evaluación y descargar un certificado, detallaron.

La primera instancia terminó la semana pasada. La segunda comenzará el martes próximo, hasta el 16 de septiembre. La novedad, en esta oportunidad, es que podrá sumarse el personal de empresas tercerizadas, como de maestranza y seguridad.

Desde el hospital recordaron que, según la ley Micaela a la que Neuquén se adhirió hace dos años, es obligatorio que todo el personal de la gestión pública se capacite en perspectiva de género. En este caso, el curso está disponible quienes se inscriben a través de la plataforma educativa de la Subsecretaría de las Mujeres.

«El programa de capacitación virtual tiene como fin impulsar una perspectiva de equidad en las políticas públicas a través de la formación de las y los trabajadores del Estado», destacaron desde la institución.

No se hizo referencia al caso denunciado, pero las trabajadoras habían tenido una reunión con las autoridades del hospital y habían pedido que se actuara sobre el conjunto porque muchos de sus compañeros habían permitido que las filmaran e incluso alentado la situación, pidiendo los videos.


Entrevista a la gerenta de Servicios Intermedios en el hospital Heller, María Luz Gamboa, en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios