Filmaba a escondidas a sus compañeras en el baño de un hospital de Neuquén

Hasta el momento hay dos denuncias. Los videos fueron reproducidos por otros trabajadores del centro de salud. Alrededor del caso se está conformando un grupo de apoyo a las víctimas.

En el hospital Heller de Neuquén descubrieron que un trabajador filmaba a escondidas a sus compañeras. Ocurría en un vestuario del edificio, que también tiene un baño. Hasta el momento hay dos denuncias y se está conformando un grupo de apoyo a las víctimas.

El hecho tomó difusión pública este viernes, aunque ocurrió el lunes. Sin embargo, no se pudo establecer el tiempo que el trabajador realizaba la maniobra. Cuando se descubrió, el hombre había dejado el celular filmando, semi escondido en una mochila.

«Lamentamos que el material haya sido reproducido por otros agentes, vulnerando y ultrajando la intimidad de las trabajadoras», resaltaron desde la dirección del hospital. Afirmaron que sobre este punto se hará una investigación y se sancionará a los responsables.

Según se informó desde la fiscalía, una de las trabajadoras ingresó al vestuario del área Covid y le llamó la atención ver una mochila colgada de un toallero, de la que asomaba el celular. Por curiosidad, lo miró y se vio así misma porque la cámara estaba activa, en modo video.

Asustada, salió del lugar y le contó a una compañera. Juntas avisaron a la guardia y se detectó que la mochila pertenecía a un hombre de unos 25 años, que trabaja para una empresa de servicios contratada por el hospital. Se llamó a la policía y se dio intervención a la fiscalía de delitos sexuales.

El hombre fue demorado durante unas horas. Además se secuestraron la mochila y el celular, que será abierto. Con la información que se obtenga se definirá cómo sigue la causa.

La dirección del hospital informó que el denunciado era operario de la empresa «Limit S.A» y que ya se iniciaron las actuaciones correspondientes.

(…) entendemos que estos hechos corresponden o reproducen la violencia machista, ubicando a las mujeres en un lugar de suma vulnerabilidad, cosificándolas y ultrajando su integridad (…)»

Fragmento del comunicado del hospital Heller.

«Ante la angustia y tristeza que generó esta situación, las trabajadoras nos abrazamos y nos organizamos para terminar con esas prácticas violentas que nos ultrajan y nos vulneran. Se va a acabar esa costumbre de abusar y de encubrir», manifestó una enfermera del Heller.

En el grupo laboral hay un clima de mucha angustia e incertidumbre, sobre todo, por no saber qué pasó con las filmaciones.

Las trabajadoras difundieron un comunicado para denunciar «el pacto machista» entre quienes compartieron los videos y no alertaron sobre lo que pasaba. Exigieron un abordaje institucional con perspectiva de género para todas las situaciones de violencia hacia ellas, «que sabemos que ocurren dentro del hospital diariamente».

Una situación similar se vivió en 2019 en el club Santafesino, cuando se denunció que un hombre escondía una cámara en el baño de mujeres.

Esta cofradía patriarcal no hace más que perpetuar la vulneración a la integridad de nuestras compañeras, por lo tanto, los convierte en responsables y transforma nuestros espacios de trabajo en lugares hostiles e inseguros.»

Fragmento del comunicado de las trabajadoras del hospital Heller.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios