Las frases más destacadas de Moyano durante su gestión en la CGT

Desde su apoyo a Néstor Kirchner hasta sus críticas a Macri, pasando por el distanciamiento de Cristina Fernández: un recorrido por las declaraciones más resonantes del dirigente gremial.

El dirigente sindical Hugo Moyano tuvo una amplia gama de frases resonantes durante los doce años que se desempeñó como titular de la CGT Azopardo, entre las que se destacaron los cambios de postura frente al gobierno de Cristina Fernández.

A continuación, las frases más destacadas del sindicalista durante los últimos doce años:

Conflicto con el campo (Mayo 2008): “Cortan las rutas innecesariamente, teniendo como rehenes a los pobres camioneros que quieren ver a sus hijos. Esos son los que le piden humildad a la Presidenta. Cuando amenazan permanentemente, cuando dejan a la sociedad sin alimentos, cuando producen sin lugar a dudas inflación que perjudica a los más necesitados. Esto no se resuelve en la ruta mateando y cortando las rutas, se resuelve en las mesas de diálogo”.

“El gobierno está tratando de hacerles entender que ellos tienen que aportar para que muchos argentinos puedan mejorar su situación social. Seamos sinceros, el campo gana muchísimo dinero”.

De cara a elecciones legislativas de 2009 (Abril de 2009, discurso por el Día del Trabajo): “No nos dejemos confundir ni engañar compañeros. Tengamos perfectamente en claro qué es lo que se está jugando. Acá no se está discutiendo la forma de un modelo o de un gobierno, ni la forma de conducir, se está discutiendo el fondo de la cuestión, que es la posibilidad de arrebatarnos las conquistas que logramos en el último tiempo”.

“Votemos el proyecto nacional y popular que viene a instalar definitivamente la justicia social, el proyecto que encarna la compañera Cristina Kirchner. Ese es el pedido, el deseo, el objetivo”.

Fallecimiento de Néstor Kirchner (Octubre 2010): “Le digo a los trabajadores: después de Perón y Eva Perón nadie le dio tanto a los trabajadores como Néstor Kirchner. En 2003, el país estaba devastado, degradado y todavía se escuchaba la frase ‘que se vayan todos’ y Kirchner tomó las riendas y discutió la deuda, la redujo en un 70 por ciento y ahí comenzó a cambiar la historia, cuando otros decían que había que ‘honrar’ la deuda”.

Ruptura con el kirchnerismo (Diciembre de 2011, acto por el Día del Camionero en la cancha de Huracán): “Cuando se habla del 54 por ciento (obtenido por Cristina Kirchner en las elecciones de 2011), el 50 es de los trabajadores y no de los chicos bien. Nosotros la votamos, pero ahora parece que somos chantajistas y extorsionadores”.

“El PJ es un instrumento que el poder político maneja a su antojo. Incorporaron candidatos que nadie conoce y que poco tienen que ver con el peronismo. Es una cáscara vacía”.

“Como peronista me llama la atención algunas expresiones de calificar el mejor gobierno de la historia… El mejor gobierno de la historia, su presidente se llamó Juan Domingo Perón. No hubo otro gobierno mejor que el gobierno de Perón, que no nos confundan”.

“A ver si el gobierno de una vez por todas eleva o hace desaparecer el impuesto al trabajo. Parece que trabajar y ganar un peso más está condenado por el estado, porque le sacan gran parte de estas ganancias”.

Renuncia a su cargo en el PJ bonaerense (Enero 2012): “A mí no me interesa que algún funcionario salga a hablar algunas cosas, son los ‘Che, pibe’, son los que le dicen ‘tenés que hacer’ y salen a decir cualquier cosa. Todos sabemos que ningún funcionario puede hacer ni siquiera una mueca jugando al truco si no se la autorizan”.

Sobre el gobierno de Cristina Fernández (Marzo 2012): “Sinceramente, creo que el gobierno está perdiendo el rumbo. Hemos apoyado el primer gobierno de Néstor Kirchner y, por las circunstancias que vivió, el gobierno de la Presidenta, pero hoy debemos advertir que perdió el rumbo. No hay que ser un analista para darse cuenta de las cosas que están pasando”.

Paro y movilización a Plaza de Mayo por el impuesto a las ganancias (Junio 2012): “Pareciera que un reclamo legítimo fuera una extorsión, pareciera que una medida de los trabajadores pretende distorsionar la democracia. Pareciera que un paro nacional fuera un golpe de Estado”.

“Lo que molesta y no nos gusta es la forma de imposición que tienen, de hacer todo como si fuera una dictadura. Es un proyecto nacional y popular que dejó de ser bastante nacional y bastante popular”.

“Voy a renovar el contrato el 12 de julio y voy a seguir en la CGT. Lo hago porque no podemos aceptar que se apoderen de la CGT, que se apodere un grupo de dirigentes que van a pasar a ser una especie de ministros del Ejecutivo y van a recibir órdenes”.

Tras ser acusado de ser autor intelectual de saqueos y disturbios (Diciembre 2012): “Incitan a la violencia al mejor estilo de las dictaduras militares. Acusan como quieren. Con el terror y el miedo operaba la dictadura”.

“Cuando habla Cristina, cantan Charly García y Fito Páez. La gente, en realidad, va a ver a esos artistas y después se tienen que comer los discursos del Gobierno”.

Acto en Plaza de Mayo tras paro de camioneros (Julio 2013): “Señora Presidenta, a los trabajadores no hay que tenerles miedo, hay que tenerle respeto, son los trabajadores los que día a día construyen nuestra la Patria. Podemos aceptar que ataquen a los dirigentes, que los injurien, que mientan, no nos preocupa, pero al trabajador no, no lo vamos a permitir”.

“Como en algún momento dije que había que votar al Gobierno, hoy les digo que no nos engañen más. Sepamos bien a quién votamos el 27 de octubre. No nos volvamos a equivocar, porque sería imperdonable. El 27 de octubre vamos a votar por la solución política para que desaparezcan estas injusticias”.

“Los del Gobierno no son planes trabajar, son planes descansar, indignos”.

Elecciones Paso 2013, previo a legislativas de octubre (Agosto 2013): “Estamos contentos por la paliza que recibió Cristina, este relato ya está agotado. Cuando el resto de los municipios y de los gobernadores empiecen a sentir más profundamente el olor a cala, van a empezar a tomar distancia, y la gente misma que es sabia, va a ser determinante en octubre”.

Alianza con de Narváez en elecciones legislativas de 2013 (Septiembre 2013): “Nosotros teníamos un espacio político, y teníamos la necesidad de aparecer en estas elecciones. Habíamos charlado con (Sergio) Massa en más de una oportunidad, pero no había decisión tomada y en su momento hablamos con De Narváez, y creímos conveniente hacer un frente”.

Paro general (Abril 2014): “Dicen que le hacemos el juego a la derecha y están con Boudou, que viene de la derecha más recalcitrante. No soy golpista. Cuando peleaba con milicos los señores del Gobierno estaban bajo la cama. Cuando nosotros peleamos contra el neoliberalismo estos señores estaban calladitos la boca, apoyaban todas las privatizaciones”.

Critica a gobierno de Macri por impuesto a las ganancias (Febrero 2016): “Yo no me enojé (con Macri). Lo que creo es que me hizo recordar a aquella frase que algún ex presidente dijo: si iba a decir lo que hacía no me votaba nadie”.

Ley Antidespidos (Mayo 2016): “Macri está mal asesorado o se lleva directamente por sus intuiciones. Lo dijo Macri. Entiende menos de política que yo de capar monos, como decía un amigo. Sabe menos de política que muchos de nosotros”.

Aumento de tarifas de servicio público (Julio 2016): “Cuando salgamos a pelear por las reivindicaciones que les están quitando a los trabajadores, esa pelea va a ser muy dura y ese tiempo no está muy lejano”.

“Este Gobierno no deja de hacer macanas que no sabe ni explicarnos por qué las hace porque tampoco las entiende: fíjense el disparate que armó con los aumentos en los servicios”.


Exit mobile version