Las frutas batieron el récord de inflación durante el 2020

La suba fue superior al 80% en la comparación interanual. Transporte, servicios de la salud e indumentaria también experimentaron incrementos por encima del promedio. Los precios crecieron por debajo de lo que fue 2019, pero siguen en niveles altos.

Redacción

Por Redacción

El transporte y sus servicios asociados, junto con la ropa y los gastos médicos fueron los rubros que más aumentaron en Neuquén durante el 2020. En todos los casos, experimentaron subas de entre 15 y 20 puntos por encima del nivel general que promedió el 35,66% el año pasado. En el desagregado de alimentos, las frutas fueron las que tuvieron la mayor alza en la capital, con un acumulado superior al 80%.


El último informe de la dirección de Estadística y Censos de la provincia indicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la capital fue sensiblemente menor a la del 2019, aunque permanece en niveles altos. En diciembre de ese año había cerrado con un alza del 61,13%.

A diferencia de lo que ocurrió en los anteriores, la inflación no sirvió este año como parámetro para establecer los aumentos salariales de los trabajadores estatales, pues el gobierno terminó con la indexación en 2020.

El detalle publicado días atrás reveló que los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación interanual: 36,29% versus 28,67%. El desagregado permite ver que tres de los nueve grupos de productos que releva la canasta se incrementaron por encima del nivel general, con cifras de hasta 20 puntos más que el promedio.

“Transporte y servicios para el mismo” fue el que registró la suba interanual más elevada, con un 58,52%), “indumentaria, accesorios y servicios” creció un 50,52%, mientras que “atención médica y gastos para la salud” otro 50,47%. El resto de los grupos subieron por debajo del nivel general.

En números

35,38%
fue el aumento de los alimentos en la capital, según Estadística y Censos. Son la parte más importante de la canasta.
42,1%
midió el Indec nacional para el mismo rubro. Ambos índices no son comparables porque utilizan metodologías distintas.

En cuanto a los alimentos, que representan la parte más importante de la canasta, el incremento del 2020 fue del 35,38% en promedio, muy por debajo del 57,01% del 2019. Sin embargo, si a ese rubro se lo desarma para conocer el detalle de cada producto relevado, se detectan otros tres con subas por encima del promedio.

Las frutas totalizaron un incremento en el año del 80,13%, seguidas por la verduras con un 52,33%. En las carnes (frescas, conservas y embutidos), el alza fue de 50,23%.

Los productos que menos aumentaron en el año fueron los categorizados como “condimentos y otros productos alimenticios (6,65%) junto con los lácteos y huevos (9,51%). En mitad de tabla quedaron las bebidas e infusiones (22,46%), aceites y grasas (23,07%), los azúcares, dulces y cacao (21,43%) y los productos panificados (19,5%).

La inflación anual que midió el Indec quedó casi igualada con la de Neuquén, con un 36,1% en promedio, pero relevó para los alimentos un incremento mayor, del 42,1%. Los rubros de mayor alza a nivel país, según el cálculo del organismo nacional, fueron las prendas de vestir y calzado con un 60% y “recreación y cultura” con un 48%.

De todas formas, el IPC que mide la provincia no es comparable con el de Indec, pues utiliza una metodología distinta. El de Neuquén que se realiza desde 1980 no incluye ponderaciones, sino una canasta de bienes y servicios donde cada rubro tiene igual “peso”.

Desde la dirección de Estadística y Censos se indicó se está trabajando en un nuevo índice para armonizarlo con el cálculo nacional, “lo que permitirá realizar las comparaciones entre indicadores estructuralmente homogéneos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios