Las motos secuestradas desbordan los depósitos de Neuquén

Hay tres sitios que dependen de Policía y municipio, el costo de las multas sumado a otros trámites pueden costar más que el valor del vehículo y sus dueños optan por abandonarlos. Critican el cálculo monetario de las sanciones.

En Neuquén los depósitos destinados a vehículos por infracciones están repletos, son motocicletas de baja cilindrada que se secuestran en operativos de la policía o el municipio que en las últimas semanas se han intensificado. La gran acumulación se debe a que los infractores no las retiran. El trámite para regularizar es costoso y en ocasiones es superior al del vehículo.

Según explicaron desde los juzgados de Faltas de Neuquén el 70% de los secuestros de motocicletas se deben a una falta de documentación, los conductores en general compraron una motocicleta usada y no realizaron la transferencia, por ende no figuran como titulares en la tarjeta verde. El resto de la torta se completa con un porcentaje de conductores sin carnet de conducir, sin seguro o con seguro vencido, y por último las alcoholemias positivas, en ese caso el porcentaje de secuestros nunca llega al 15%.

La cantidad de vehículos incautados es un número difícil de obtener porque existen tres predios y en uno de ellos hay motocicletas que llevan más de cinco años . Son el de Tránsito de la Policía ubicado en la calle Río Colorado al 250, el del municipio sobre la avenida Olascoaga al 600 y el de Parque Industrial de Neuquén, donde una vez por año hacen compactaciones.

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Desde Faltas mencionaron que existe temor por el costo del trámite, pero aclararon que no siempre la multa es la más elevada y que eso tiene que ver con la gravedad de la infracción y el criterio que aplique el juez de Faltas que interviene.

El código contravencional establece los valores mínimos y máximos de las multas en módulos, en el caso de sanciones de tránsito el valor se calcula en Unidades Fijas que cuestan lo mismo que un litro de nafta súper en estaciones de servicio ACA: 39,79 pesos.

Señalaron que el 70% de los secuestros de motos es por falta de documentación porque los vehículos están registrados a nombre de otra persona y muchas veces esto quiere decir que al momento de realizar la compra del vehículo no se realizó la transferencia.

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El trámite para regularizar una multa si o si lo debe realizar el propietario registrado, por ese motivo la devolución de la motocicleta secuestrada exige que el infractor realice la transferencia del vehículo.

Una motocicleta usada, de baja cilindrada y modelo 2012 puede costar desde 10.000 a 15.000 pesos, en ese caso el valor de transferencia es de alrededor de 3.000 pesos. A eso se debe sumar una multa que por falta de documentación que va desde 1.989,05 hasta 19.895 pesos. De todas formas indicaron que los criterios de multa del juez varían por cada caso y que muchas veces se aplica la sanción menor.

En caso de que el secuestro haya sido por no presentar licencia de conducir o seguro del vehículo los costos de multas son del mismo rango que la falta de papeles. Por conducir alcoholizado el valor se dispara, en alcoholemias positivas los costos van de 7.838 a 59.685 y ante la negativa de realizar el test los valores se incrementan a 15.916 y 79.580 pesos.

El nuevo sistema “es recaudatorio”

El 70% de los secuestros es por la ausencia del trámite de transferencia cuyo costo se suma a la sanción y puede ser más oneroso que el bien.

Datos

El 70% de los secuestros es por la ausencia del trámite de transferencia cuyo costo se suma a la sanción y puede ser más oneroso que el bien.

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