Las nuevas epidemias globales

salud

NEUQUÉN (AN)- El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son consideradas las nuevas epidemias globales que afectan a las sociedades actuales. Los modelos de vida y los hábitos alimenticios poco saludables son los principales causantes.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles son en realidad la epidemia actual: la hipertensión, la obesidad, la dislipemia, el tabaquismo, el sedentarismo; y para esa epidemia no hay ninguna pastillita que sea tan efectiva como el cambio de hábito”, aseguró la directora provincial de Salud, Silvina Mastrángelo, en el segundo encuentro provincial de “Actividad Física y Salud” que hoy.

De la actividad participaron más de 500 personas, la mayoría estudiantes y profesores de educación física. La primera jornada fue el jueves en el espacio Duam y ayer continuó en el predio del IFES con talleres y cursos.

Entre el 40 y el 50% de los niños de primer y sexto grado tienen sobrepeso u obesidad, según la encuesta que realiza el Programa de Educación Saludable (Prosane). “Un niño que crece con hábitos de vida saludables, será un adulto sano”, sostuvo Alejandra Ballerio, jefa del servicio de pediatría.

Desde el municipio, el secretario de Coordinación Municipal, Marcelo Bermúdez recordó la ciudad fue declarada capital nacional del senderismo urbano. “Hemos llevado adelante la creación de distintos puntos de actividad física, generando posibilidades para que la gente pueda estar en movimiento”, remarcó.

Desde la dirección de Atención Primaria de la Salud, la nutricionista Liliana Matkovich, explicó que los hábitos alimenticios más perdurables se aprenden durante los primeros años de vida, por lo que desde el organismo están trabajando para que en las escuelas haya kioscos saludables, que la “hora” de educación física pueda generar el gusto por la actividad y que todo el establecimiento educativo adopte un ambiente alimentario sano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios