Las prioridades de Arabela Carreras: presupuesto y nuevo esquema ministerial

El proyecto de reformas será enviado esta semana a la Legislatura, que sesionaría el 21 de noviembre. Los cambios responden a prioridades de la mandataria.

La fijación de otro orden interno gubernamental. Esa es la labor central de la gobernadora Arabela Carreras en el armado de su gobierno. Esta misión se traduce actualmente en el rediseño ministerial y su proyecto de modificación que redacta con Rodrigo Buteler, su futuro titular de Gobierno. Carreras llegó el jueves a Viedma y se concentró también en las pautas del presupuesto 2020, que concluye el ministro Agustín Domingo. Ambas iniciativas serán enviadas esta semana a la Legislatura.

Su presente pivotea en la organización gubernamental, consciente que su personalidad y su método difiere de la práctica diseñada por Alberto Weretilneck. Él inorgánico en la estructura y descuidado de las formas. Ella aferrada al sistema y las jerarquías fijadas. Puro ordenamiento.

Las reformas estructurales estarán en la próxima ley ministerial, priorizando sus temáticas. Así, Planificación será Secretaría de Estado y su “Modernización” estatal -hoy en área en Economía- derivará en Agencia integral, dentro de Gobierno.

La futura política de Género tendrá su propia secretaría en Desarrollo Social, que tendrá otra denominación (seguramente, Humano y Comunitario). Este ministerio -según los últimos borradores- contendrá al actual Consejo Provincial de la Mujer. Aún esa revisión, la atención de Carreras está en una organización gubernamental efectiva, con coordinación de áreas y de funcionarios. Lo planteó en iniciales reuniones, continuó esta semana y seguirá machacando con su propósito de método y autoridad de mando. Tarea complicada. Esto requerirá de una clara mutación para funcionarios hechos y desechos por la conducción de Weretilneck, asentada en un poder debajo de él desperdigado, que no diferencia rangos ni estratos. Su vértice sólo concentra información y decisión.

La mandataria quiere otra estructuración, empezando con partícipes con dedicación , determinación y carga política.

Propone una reinstauración ministerial. Así, Gastón Pérez Estevan tendrá un rol más expuesto. De excelente vínculo con el gobernador, el ministro de Seguridad y Justicia logró enseguida fuertes conexión con la mandataria que viene. Ella lo incluyó en su comitiva al Coloquio de IDEA, con Domingo y Buteler.

En su planteada organicidad, Carreras entiende que Pérez Estevan debe concentrar la relación institucional-política con el Poder Judicial. Ese enlace hoy está deslucido, pues esas y otras gestiones recaen en el legislador Facundo López, también miembro del Consejo de la Magistratura. Ese cuerpo -hasta el 2016- también lo integró Carreras, lo cual, explica su enlace directo con el STJ. Tiene pendiente una reunión con esos jueces.

También, pretende una válida conexión entre Salud e Ipross. Sería una lógica interrelación entre áreas sanitarias, que suman más de 10.000 millones de pesos anuales. Weretilneck gobernó con ambas desligadas, incluso con competencias entre sus conducciones. El ministro Fabián Zgaib tomó nota del objetivo y prometió su aporte mientras falta la otra parte, pues el Ipross -actualmente- no tiene presidente, con la partida esta semana de Claudio Di Tella.

.

Legislatura: sesión el 21 y pase a planta

La transición también marca la agenda en la Legislatura. Ya se prepara una sesión para el 21 de noviembre, destinada al presupuesto, el paquete fiscal y el organigrama ministerial del gobierno de Arabela Carreras.

El gobernador Alberto Weretilneck también intentará incorporar en el temario el debate de la nueva ley de Tierras, debatida con organizaciones y resistidas por representantes de pueblos originarios. “Ya existe bastante consenso”, repiten en el gobierno.

Además, el vicegobernador Pedro Pesatti ultima tareas pendientes en la Legislatura, como el pase a planta de contratados, que -según lo ya acordado con el gremio- permitiría la incorporación a la estructura Permanente a temporarios con antigüedad superior a los seis meses. Se reconoce, desde ese Poder, que se trabaja”. “Pero aún no hay nada definido”, dicen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios