La justicia congeló el ingreso de carne de cerdo a toda la Patagonia

La Jueza Federal, Carolina Pandolfi estableció una medida cautelar que prohíbe el ingreso de carne de cerdo al sur del río Colorado.



La carne de cerdo que viene desde el norte del río Colorado, no podrá entrar a Neuquén. La Justicia Federal, a través de una disposición de la jueza neuquina Carolina Pandolfi, dictó una medida cautelar que exige que para poder ingresar, debe avalarlo un veterinario de la OIE, Organización Internacional de Epizootias. La medida comenzó a regir ayer.

Ni bien se conoció la resolución 626, que permite el ingreso de carne de cerdo a la zona Libre de aftosa sin vacunación, la provincia de Neuquén y los productores neuquinos de carne de cerdo presentaron recursos de amparo para que se suspenda.

La resolución de ayer es una medida intermedia que se toma hasta que Senasa informe sobre las normas exigidas para el ingreso de carne de cerdo a la zona patagónica libre de aftosa sin vacunación.

Según comentó Carlos Cantoni, de Granja El Amanecer, no es un fallo, si no una medida que se retrotrae a lo anterior. A su vez, dijo que se pidió juntar la causa de la provincia con la de los productores.

La idea es proteger a la producción local y lograr que Senasa dé respuestas técnicas que aseguren que no se pone en riesgo el estatus libre de aftosa sin vacunación. Hasta ayer, la carne podía entrar, pero tanto los productores como la provincia, pedían que se demuestre técnicamente que no implica riesgo sanitario, cosa que no se hizo en el momento de dictar la resolución 626.

De esta manera Neuquén se sumaría a Chubut, allí el juez federal de Rawson también dispuso “ la suspensión preventiva de la resolución 626/16 del Senasa en relación a la jurisdicción de la provincia del Chubut”.

La decisión se mantendrá hasta que el Senasa y el Ministerio de Agroindustria de la Nación brinden un informe sobre las razones del ingreso.

Mientras tanto, del otro lado del Colorado, el ministro de la Producción de Las Pampa, Ricardo Moralejo, presentó días atrás los lineamientos del Plan de Activación Porcina y resaltó que es posible “con la resolución 626 del Senasa, que surgió como consecuencia de una lucha muy fuerte que el gobernador lleva adelante para lograr la entrada de asado con hueso al sur del río Colorado y paralelamente esa petición incluyó el pedido para que ingrese carne de cerdo, que es un animal libre de aftosa sin vacunación y no puede haber una barrera que lo impida”.

Desde hace 15 años estaba prohibido el ingreso de carne porcina y Neuquén adujo que había enfermedades que los cerdos locales estaban libres.


Una lluvia de críticas ha recibido el gobierno nacional tras la flexibilización de la barrera sanitaria que habilita el ingreso de carne fresca de cerdo sin hueso a la zona libre de aftosa sin vacunación ubicada al sur del río Colorado.

Con un recurso de amparo Neuquén tratará frenar la medida y los argumentos más fuertes se enfocaron en que no se respetó el cuidado del status sanitario de la región, que no se tuvo en cuenta la opinión de cinco provincias y que destruirá inversiones de años.

El gobierno rionegrino también rechazó el ingreso de carne de cerdo, anticipando la revisión de la gestión administrativa y la posibilidad de utilizar la vía judicial si es necesaria. El argumento de la administración de Alberto Weretilneck se concentra en el riesgo del actual status sanitario y el impacto en la producción porcina (ver más información en recuadro adjunto).

Neuquén fue más a fondo ya que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y al Ministro de Producción, José Brillo, para presentar la acción en el Juzgado Federal.

Este último detalló que además de la presentación judicial se le remitió una nota el ministro de Agroindustria de la Nación donde le manifiesta el rechazo. Anticipó asimismo que viajará personalmente para hablar con el director de Agricultura, Ricardo Negri.

Neuquén asegura que la resolución no presenta los argumentos para que modifiquen los criterios y que “la Organización Internacional de Epizootia (OIE), sólo autoriza a ingresar cerdos domésticos provenientes de otra zona sin vacunación, y además prevé la exigencia de un certificado veterinario internacional que acredite ciertas condiciones de sanidad. Es decir, prohíbe el ingreso de carne de cerdo doméstico, de cualquier tipo, con o sin hueso, desde zonas libres de aftosa con vacunación”.

Además explicaron que hace 15 años que se están haciendo inversiones en producción de cerdos y mataderos respetando las condiciones impuestas. “Tenemos casi diez mataderos que con gran esfuerzo se está tratando de reactiva”, y destacaron que la resolución es terminal para los productores. Brillo, consideró inexplicable que durante 16 años el Senasa decomisó e incineró cientos de kilos de carne proveniente de zonas libre de aftosa con vacunación, y destinó un millonario presupuesto para operar las barreras sanitarias, a través del cual logró poner a la región Patagónica en el lugar más alto de sanidad animal. Ahora, en minutos, se expone a perder el status y tirar todo este esfuerzo por la borda.

Carlos Cantoni, propietario de Granja El Amanecer, planta que invirtió mucho en la zona y le da trabajo a 140 personas fue contundente: “Es una decisión política, no técnica. Estamos lejos de las zonas productoras de maíz, llevamos agua en camiones, la barrera como nos benefició nos perjudicó, no podíamos ingresar genética”, y agregó: “No sé si el certificado de defunción, pero que vamos a entrar en terapia intensiva seguro”.

Hace 15 años que se hacen inversiones en producción de cerdos y mataderos respetando las condiciones impuestas.

Datos clave

La medida beneficiará la posición de los productores y frigoríficos de cerdos ubicados al norte del río Colorado.

Los beneficiados

El ingreso de carne de cerdo desde el norte de la barrera impactará, en el corto plazo, sobre los niveles de precios en góndola.

Más oferta

Cronología de los continuos cambios

Datos

Hace 15 años que se hacen inversiones en producción de cerdos y mataderos respetando las condiciones impuestas.
$ 1.200
son los millones que factura por año la carne de cerdo en Río Negro y Neuquén.
9,8%
es lo que creció la faena de cerdos a nivel nacional en los primeros ocho meses del año.
13.000
fueron las toneladas de cerdo que se importaron desde Brasil a la fecha.
2013: se impide el paso de hacienda y carne con hueso al sur.
2016: el gobierno flexibiliza el paso sólo para la carne de cerdo.
2005: se realizan cambios territoriales en la zona buffer de la barrera.
2001: vuelve por falta de controles y la reaparición de la enfermedad.
2000: se levanta la barrera porque el país es declarado libre de aftosa.

Temas

Río Negro

Comentarios


La justicia congeló el ingreso de carne de cerdo a toda la Patagonia