Las quemas del basural cubrieron el cielo de Roca

ROCA (AR).- La problemática de las quemas en el basural de Roca continúa afectando a la población que habita en zonas aledañas. Desde el viernes, un nuevo incendio volvió a generar molestias a los vecinos, quienes aunque en forma reiterada han hecho conocer su malestar ante las autoridades, aún no han recibido ninguna respuesta orientada a dar una solución definitiva al tema en el corto plazo.

Desde hace casi cuatro días, una pestilente humareda volvió a envolver ese sector de la ciudad, donde habitualmente el cielo es invadido por una nube tóxica, que según aseguran los vecinos les genera serios problemas de salud, por lo que reclaman una rápida intervención de la comuna.

Los frecuentes olores tienen a maltraer principalmente a los habitantes de barrio Malvinas. Muchos de ellos aseguran que padecen enfermedades que fueron provocadas por el aire contaminado que respiran durante las 24 horas del día.

«Yo soy asmática y hoy (por ayer) cuando salí de mi casa había una nube de humo que no dejaba ver a una cuadra de distancia, hasta que no me subí al colectivo no podía respirar bien», narró indignada Gladys García, quien hace más de 26 años vive en el citado barrio.

Asimismo, indicó que según datos que obtuvo en el centro de salud del sector, «más del 65 % de los bebés que viven en el barrio están contaminados y tienen problemas en los pulmones».

En oportunidades anteriores esta situación fue confirmada por los profesionales de ese centro asistencial, quienes advirtieron sobre el incremento de consultas por enfermedades respiratorias. En este sentido, precisaron que se registraba un aumento de la aparición de estas patologías y que la más frecuente es el broncoespasmo.

Sin embargo, pese a que el problema se ha convertido en un drama permanente, hasta el momento «nunca nos dieron una respuesta en concreto, aunque fui al municipio varias veces a reclamar», cuestionó García.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios