Las tarjetas alimentarias de Nación serán más de 20 mil en Río Negro

Su implementación se prevé para marzo. Unos 34 mil menores de seis años serán los alcanzados, con casi 1100 embarazadas y 701 personas discapacitadas. El jueves, los intendentes del FdT se reúnen con el ministro Arroyo. Los beneficiarios saldrán de las nóminas del Anses y cruces con el banco Nación.

La tarjeta nacional alimentaria -Plan Argentina contra el Hambre- cubrirá en Río Negro a más de 20.000 beneficiarios. Su lanzamiento se prevé para marzo y permitirá inyectar en el mercado provincial algo más de 1.000 millones en el curso del año.


El registro de Desarrollo Social consigna una distribución de 20.291 tarjetas para madres o padres en territorio rionegrino, con un universo de 34.012 hijos menores de seis años, 1.092 embarazadas a partir de los tres meses y 701 discapacitados.

La asignación serán $ 4.000 pesos por mes con un hijo y con dos o más alcanzará a los 6.000 pesos. En principio, el total programado para Río Negro representa 100,7 millones, es decir, más de 1.000 millones para lo que queda del 2020.

Estos números fueron aportados a RÍO NEGRO por el senador Martín Doñate (FdT), tras un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, del cual, también, participó el diputado Martín Soria.

Simultáneamente, el parlamentario confirmó que el próximo jueves, a las 15, existirá una audiencia de los intendentes del Frente de Todos con el ministro Arroyo.


La razón radica en un repaso social de los municipios, como también, la coordinación del acompañamiento de las autoridades locales en el programa nacional.

Este plan se empezó a instrumentar por el municipio entrerriano de Concordia y, luego, en Resistencia por altos índices de pobreza. Siguió por el Conurbano bonaerense y, poco a poco, se suman otras provincias, como Córdoba recientemente.

Río Negro estaría previsto para marzo, según el cronograma original. Podría existir un formal acto de lanzamiento, con la posibilidad que se realice en Bariloche.

El Estado provincial y los municipios acompañarán porque los listados de beneficiarios salen de los registros de población vulnerable existentes en el Anses y, a su vez, los datos se cruzarán con un padrón del Banco de la Nación Argentina. Así, no se debe realizar ningún trámite para inscribirse, el Anses notifica a los beneficiarios cuándo y dónde retirar la tarjeta.


El plástico se utiliza cómo débito para comprar alimentos -se excluyen las bebidas alcohólicas- y no es válida para la extracción de dinero.

Doñate consideró que una vez puesto en marcha el plan, el rol de los estados provincial y municipal será de “seguimiento”, de control nutricional, y de promoción de la comida sana.


El martes, la Federación de Productores con el ministro Basterra



La Federación de Productores Frutícolas se reunirá el martes con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

Ese encuentro será un primer contacto, ocasión que la entidad, liderada por Santiago Hernández, se explayará en la situación del sector frutícola y algunas líneas de vinculación con Nación, como lo ya hablado con el ministro Daniel Arroyo para la provisión de frutas para el programa Lucha Contra el Hambre.

Doñate confirmó la reunión del martes de Hernández con Basterra. Incluso, esta semana, el senador y Soria acompañaron a productores de Fernández Oro y Cipolletti a reunirse con Arroyo.

Doñate ayer con el ministro De Pedro. Un diálogo más político. (Foto: Marcelo Ochoa)


Otro objetivo de los productores rionegrinos está en la articulación con las ferias municipales y las organizaciones sociales para incentivar los posnet y lograr utilizar así la tarjeta del programa.

Mientras tanto, Doñate este viernes se reunió con el ministro del Interior, Wado De Pedro. Esta charla fue esencialmente política, con una revisión del panorama de Río Negro.

En Twitter, entre otros conceptos, el senador aludió que se conversó de la “dificil situación económica y social” del país, como también, resaltó que se coincidió que “es imprescindible trabajar mancomunadamente sobre políticas de articulación entre la Nación, el gobierno de Río negro y los municipios”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios