Lavin anunció obras en el inicio de sesiones y en medio de una protesta

El reelecto intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, anunció, en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante,  una serie de obras que pondrá en marcha, lo que remarcó la buena relación que mantiene con el gobierno provincial.

El intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, anunció este martes, en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad, una serie de obras que pondrá en marcha, lo que remarcó la buena relación que mantiene con el gobierno provincial.

En lo que parecía ser un mero acto protocolar, militantes del gremio estatal ATE bloquearon la entrada del Concejo, a casi una hora de empezado el evento, presentando varios reclamos al intendente.

Lavin, que va por su segundo mandato, centró su discurso en la mejora en las relaciones con Viedma, la ejecución de obra pública y el fortalecimiento de la Región Metropolitana de la Confluencia.

El Concejo quedó conformado por los oficialistas María “Pancha” Ester Rebaliatti, como presidenta; Gustavo Amati, ex Desarrollo Social; y por Walter Soto, y Beatriz Rodríguez por el Frente de Todos.

En una sesión escueta y que no terminó como estaba previsto, Lavin anunció que la ciudad tendrá un nuevo hospital. Las gestiones están encaminadas para que este año comience la obra, y el gobierno provincial ya dio el aval necesario. Se designó el terreno municipal adonde sería edificado y solo restaba resolver los plazos para licitar.

Por otra parte, reiteró que ya empezó la obra de captación de agua, que, según expresó el jefe comunal, permitirá terminar con la dependencia hacia Cipolletti u Allen, con un plazo de seis meses y más de 26 millones de pesos invertidos. Otra mejoría que está en marcha, y que el reelecto intendente no olvidó fue la cañería de impulsión de efluentes cloacales hacia los nuevos piletones de oxidación en Cipolletti, que también está iniciada y que, al igual que las demás, son financiadas por la provincia, con un renovado interés por Oro.

Lavin adelantó que en dos o tres semanas estará funcionando el nuevo centro de monitoreo, con 12 cámaras que pretenden mejorar la seguridad de una localidad.

El mandatario confirmó que la obra de gas del Loteo Social 3 ya está finalizada, pese a que restaba el acto protocolar de inauguración, las más de 180 familias de ese barrio pueden acercarse a las oficinas de Camuzzi para solicitar el servicio.

En línea con esto, anticipó que el miércoles 26 de este mes abrirán las inscripciones para el Loteo Municipal Manriquez, por lo que desde los vecinos podrán pedir una entrevista en la que se determinará si reúnen los requisitos para postularse para uno de los lotes sociales.

Este martes inició la actividad legislativa en Fernández Oro. (Foto: Gentileza)

Poco antes de que comience la actividad en el Concejo, Lavin estuvo en una recorrida para encontrar un espacio que se adapte al dictado de clases, en respuesta a otro reclamo: el de padres cuyos hijos se quedaron sin banco para empezar las actividades educativas en el secundario.

La propuesta de Educación fue que inicien las clases en la Escuela primaria 314, en horario nocturno y en coincidencia con adultos y otras actividades del municipio, algo que resultó inaceptable.

La Región metropolitana

“Hemos tenido una activa participación en el concepto de regionalización del municipio”, dijo Lavin cuando iniciaba el acto de apertura. Se trata de 12 municipios de Neuquén y Río Negro que “tratan en conjunto, con distintos colores políticos, sentados en una mesa, temas como la conectividad, rutas, tratamiento de efluentes, provisión de energía”, precisó y sostuvo que son cuestiones que “debemos incorporar a la tarea del Concejo Deliberante”.

En este punto opinó que es clave contar con una ciclovía que una a todas estas ciudades para “mejorar la posibilidad de movilidad, con medios sustentables de transporte”. En ese sentido también valoró la posibilidad de asfaltar el camino conocido como “La Falda” y de extender el servicio del Tren del Valle hasta Oro, algo que consideró un medio público “económico y más eficiente”.

ATE protestó por la reincorporación de tres empleadas despedidas. (Foto: Gentileza)

Lavin y ATE, una relación difícil

Desde que el intendente asumió su primer mandato que mantiene con ATE una relación tensa, con protestas en muchos casos extremas, como en abril de 2018, con la toma del municipio. En otras ocasiones cortaron la Ruta 65 y la 22, y este martes no fue la excepción. Ya empezada la sesión, un grupo de mujeres irrumpió en el Deliberante para reclamar por la situación de tres empleadas a las que el municipio no les renovó sus contratos.

Dos de ellas se desempeñaban como secretarias en el legislativo, y una en el Ejecutivo. Carolina Suárez, secretaria general de la seccional Allen de ATE sostuvo que esta situación data de “meses”, y puntualizó que cuentan con seis y nueve años de antigüedad. “Son excelentes empleadas, sin sumarios, y creemos que han hecho entrar a personal de ellos, por eso queremos hablar con Lavin, porque nunca nos recibió”. Tras una breve reunión acordaron una audiencia para la semana que viene, en la que revisarán la decisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios