Iniciaron la obra de captación de agua propia en Fernández Oro

Se trata de una de las ciudades que más creció en la región durante los últimos años. El plazo es de seis meses y la inversión ronda los 26 millones de pesos.

La ciudad de Fernández Oro, una de las que más creció en la región durante los últimos años, comenzó una de las obras más esperadas: la captación de agua propia. Algo que permitirá a los orenses no depender más de Cipolletti u Allen. Con seis meses de plazo, la inversión ronda los 26 millones de pesos.

La obra estará a cargo de la empresa Maquinas Patagónicas SRL, que ejecutará la última etapa para que Fernández Oro cuente finalmente, con una toma de agua propia.

En esta última etapa se llevará adelante el acueducto de impulsión.. Este proceso implicará la colocación de los tramos faltantes, la provisión y colocación de válvulas de aire y de limpieza.

Además se colocarán cámaras; cruces de vías del ferrocarril, de rutas, canales, e ingreso a cámara de carga de filtros; y una prueba hidráulica de cada tramo y del conjunto del acueducto.

La ultima fase también incluirá la captación misma desde el río Negro y la colocación de la cañería de impulsión hacia el casco urbano.

La obra de toma de agua propia en Fernández Oro tiene seis meses de plazo, y una inversión ronda los 26 millones de pesos. (Foto: Gentileza)

Una obra que estuvo sujeta a infinidades de promesas y que inicia el camino para su concreción definitiva.

Una vez concluida, se solucionará de forma permanente el problema de falta de presión de agua que los vecinos orenses vivían en varias epocas del año, ya que reciben la provisión desde ciudades aledañas como Cipolletti o Allen.

Durante una recorrida que se realizó este miércoles por algunos puntos de la obra, participaron autoridades del Ejecutivo y el Deliberante, se sumó también el asesor legal del Municipio, Martín Rebaliatti, Julio Vidal y los concejales María Ester Rebaliatti y el ex secretario de Desarrollo Social y actual concejal, Gustavo Amatti.

El secretario de Servicios Públicos, Julio Vidal explicó que se llevó a cabo “el cateo para saber la situación real de la cañería, para luego iniciar el zanjeo correspondiente y la captación desde el río y posterior empalme hasta la zona urbana de la ciudad”, explicó.

“Esto nos viene a solucionar el problema del suministro de agua, con lo que eso conlleva para una comunidad, y es la solución para hoy y los próximos años, por lo menos 10 o 15 años más”, cerró.

Rebaliatti se mostró alegre ante el inicio de esta ansiada obra, y explicó que la misma «se ha dilatado muchísimo a raíz de que, en su momento fue informada como ejecutada y finalizada», y agregó que «incluso con finales de obra al 100%, lo que originó una causa penal que hoy está tramitando todavía el Juzgado Federal donde se encuentran procesados ex funcionarios municipales”.

“Esto originó además, la necesidad de implementar nuevos llamados de licitación, en los cuales las empresas presupuestaban por encima del valor oficial determinado para cada licitación a raíz justamente de que no sólo se habría sobre certificado al 100 % la obra, sino que en su momento tampoco se realizaron las pruebas hidráulicas, cuestión que siempre ha trabado la licitación”, sostuvo.

«Gracias al acompañamiento de la provincia de Rio Negro hemos tenido la posibilidad de que la última licitación llegue a buen puerto y se firme contrato con Máquinas Patagónicas SRL», y concluyó asegurando que «este año estaremos inaugurando una obra histórica para la comunidad orense», y agregó que «estamos hablando de más de 11 años de espera por una obra tan ansiada para la comunidad”, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios