Le cambiarán la cara a la ex estación de trenes de Cipolletti

Viviendas Rionegrinas se hará cargo de las instalaciones céntricas

CIPOLLETTI (AC).- El lamentable estado que presenta ahora la ex estación ferroviaria, la misma que iba a ser la base del frustrado «trencito interurbano», se revertirá pronto.

Por un convenio que firmó el municipio con la provincia, el histórico edificio pasó a Viviendas Rionegrinas -la fusión del IPPV y Casa Rionegrina-. Su responsable local, Gustavo Zovich, junto con técnicos tomó las previsiones para la remodelación.

Ayer hicieron una completa revisión del lugar y personal de ARSE empezó a trabajar en el tema cloacas.

En el complejo de casi 1.800 metros de superficie -con unos 600 metros exclusivamente de oficinas- que ocupaba hasta ahora Viviendas Rionegrinas se instalará el nuevo juzgado penal 21 y otros a crearse. El inmueble está sobre calle España, casi esquina Urquiza.

Viviendas Rionegrinas funcionará en toda la estructura de la estación propiamente dicha -hay allí unos 10 ambientes- y la casa del ex jefe.

Zovich dijo que también se tratará de lograr un predio sobre la calle Tres Arroyos para construir allí los depósitos. Hay una propuesta concreta para que una empresa se haga cargo de este emprendimiento, sin costo, porque como contrapartida se cancelarían deudas tributarias.

Para la adaptación y recuperación de toda la estructura original de la ex estación – «el edificio está en un estado pésimo», dijo Zobich- Viviendas Rionegrinas le buscó una alternativa al tema.

Firmó a su vez otro convenio con el Centro de Capacitación Técnica 6, que dirige Pablo Nuñez, y que funciona de noche en la Escuela Industrial de esta ciudad, para que los que estudian en ese establecimiento del CPE (hay muchos adultos) lleven a cabo todas las instalaciones de agua, luz y gas.

«Los alumnos harán así sus prácticas en este edificio, supervisados por los profesores, y el presupuesto de ese trabajo lo pagaremos un 50 por ciento en materiales y el resto en efectivo para la compra de herramientas para el centro», indicó Zobich.

La opción de máxima es que la obra esté finalizada hacia el 30 de diciembre próximo, fecha para la cual Viviendas Rionegrinas debería estar operando en la ex estación.

Antes del inicio de los trabajos de parte de los estudiantes del centro -será el 23 del corriente- se hará una desinfección completa.

Según Zobich, un idóneo restaurador dejará «a nuevo» toda la carpintería originaria del edificio y también se recuperará «todo lo que se pueda», porque durante años hubo un progresivo deterioro que dejó la estructura en condiciones paupérrimas.

La explanada del frente -cuando un intruso, que es policía neuquino, desaloje la casa del ex jefe de estación, para lo cual se lo proveerá de otra vivienda en el ejido- será objeto de trabajos de parquización y jardinería, razón por la cual se recategorizará también una amplia zona, uniendo de alguna forma los parques De la Música y Del Ferrocarril, horizontalizando el área que va de Brentana hasta Mengelle con una misma línea de verde.


CIPOLLETTI (AC).- El lamentable estado que presenta ahora la ex estación ferroviaria, la misma que iba a ser la base del frustrado "trencito interurbano", se revertirá pronto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora