Le dieron una paliza al ex represor «Turco Julián»

Fue reconocido, golpeado, se escondió en un baño y lo custodiaron

BUENOS AIRES (DyN) – Un ex represor de la dictadura militar fue agredido ayer por militantes de derechos humanos y de partidos de izquierda en una confitería porteña, y tuvo que esconderse en un baño hasta que salió protegido por una muralla de policías tras una gigantesca batahola.

El ex represor, el ex policía federal Julio Simón, alias «El Turco Julián», quien estaba vestido con un pantalón azul y polera celeste, fue lastimado en la boca y la frente y recibió escupitajos.

Casi una hora después, tras recibir la protección policial, fue trasladado a la comisaría 6ta., en Venezuela al 1300 de esta capital, donde se reforzó la seguridad . La policía informó que también sufrieron lesiones tres efectivos federales, mientras el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) indicó que dos miembros de esa entidad, entre ellos David Robles, hijo de desaparecidos, fueron «heridos en la cabeza por la policía y hospitalizados».

Los hechos comenzaron poco después de las 19, cuando una persona que integraba un grupo que reclamaba frente al Congreso Nacional la liberación de los presos de La Tablada vio tomando un café en la confitería de Callao 27 a Simón, un ex represor que fue beneficiado con la obediencia debida y el punto final. Un grupo entró enardecido al local, y varios consiguieron agredir a Simón, golpeándolo en la boca y la frente. Simón intentó replicar el ataque. Inmediatamente varios policías federales corrieron hasta el lugar y trataron de dispersar a los manifestantes, formando un vallado alrededor del agredido. Pero la presencia policial no hizo más que enardecer los ánimos, y fue así que los militantes atacaron a los efectivos. Poco después, Simón fue escondido en el baño del local y finalmente, fue retirado protegido por un escudo de policías.

Quién es Simón

El «Turco Julián» ingresó a la Policía Federal en 1967 y durante la última dictadura militar actuó en centros clandestinos de detención. Dos de ellos fueron El Olimpo -en la División Automotores de la Policía Federal- y Club Atlético, situado en Paseo Colón y Juan de Garay, también en esta ciudad. El Turco Julián fue el primer represor al que la agrupación HIJOS realizó un «escrache».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora