Lecturas: Cecilia Boggio recomienda “Salvatierra”

Profesora de Lengua y Literatura, escritora, y el alma del taller “Leyendo a...”, que se realiza desde hace más de dos décadas en Roca, comparte con los lectores de RíoNegro, una novela para acompañar estos días de cuarentena.

Acabo de leer “Salvatierra,” una novela corta del escritor Pedro Mairal quien es reconocido como una de las figuras más representativas de los escritores argentinos de la llamada generación de los 90, junto a Selva Almada y Samanta Schweblin.


Nacido en Buenos Aires en 1970 se hizo famoso al recibir en 1998 el primer premio del concurso Clarín por su novela “Una noche junto a Sabrina Love”.

Escribió “El gran Surubí” novela en sonetos y “La uruguaya” todo un éxito editorial en 2016, es también poeta, cuentista y guionista. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

“Salvatierra”, escrita en el 2008 fue editada por Emecé en el 2016, y cuenta la historia de dos hermanos que al morir su padre vuelven a un pueblo provinciano sobre el río Uruguay a rescatar su legado. Se trata nada menos que de unos sesenta rollos de pinturas que éste había realizado a partir de los veinte años.

El padre, que era empleado de la oficina de correos del pueblo, pintó después de un duro accidente juvenil y hasta su muerte un rollo por año, todos de un kilómetro de extensión, que en el revés de la tela tenía la fecha de la composición.


Qué hacer con el legado y encontrar el rollo de 1962 que falta se constituyen en el suspenso que atrapa al lector.

A partir de ese “investigación” aparecen las relaciones de poder en la política pueblerina, los vínculos de amistad, las costumbres de una zona ribereña y fronteriza de nuestro litoral, y fundamentalmente quién era ese pintor.

Todo esto narrado por el hijo menor, nos da también una bellísima descripción de la técnica de pintura, de los paisajes y personas representadas. Asimismo permite una análisis de las relaciones ente los hermanos con el padre.

Como señalaron los críticos. “Salvatierra” trasforma en alta literatura un formato muy fácil de leer. Se la recomiendo.

Cecilia Boggio


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios