Lecturas recomendadas: “El ghetto de las ocho puertas”

Cecilia Boggio eligió para esta semana una gran novela de Alejandro Parisi, cuentista bonaerense que publicó varios textos atractivos y que nos abre el universo a una trilogía temática sobre el holocausto.





¡Qué placer empezar una novela y sentir que no se la puede dejar de leer! Así me pasó con “El ghetto de las ocho puertas” recientemente reeditada por DeBolsillo.


Su autor es Alejandro Parisi, nacido en Buenos Aires en 1967, cuentista y autor de unas ocho novelas desde la publicación de “Delivery” en el 2002.

A diferencia de otras novelas que leí sobre el tema, ésta nos ahorra muchas de las descripciones terribles y angustiantes de los crímenes nazis o quizá, como para el lector lo importante es avanzar en la trama, el contexto que aparece no nos paraliza en el avance.

Un amigo, Ary Erlich, le pide a Parisi que escriba sobre la memoria de su abuela Mira, un mujer judía polaca que llegó a Argentina con su familia el 29 de julio de 1952, tres días después de la muerte de Eva Perón luego de un largo periplo de huida desde Varsovia. Mira, ya con más de ochenta y cinco años, quiere dejar el testimonio de su vida, “recordar lo vivido y evitar el olvido”

Luego de tres largos meses de entrevistas Alejandro Parisi reelabora la historia y surge esta novela, que según Damián Huergo es cuatro novelas en una, en solo unas trescientas páginas.


Mira Ostromogilska vive con su padre, madre y hermana mayor en Lodz. Es una familia acomodada, el padre dueño de la mejor perfumería de la ciudad, viaja a París a buscar fragancias todos los años, pero la crisis de 1929 lo deja con una deuda importante y al no conseguir ayuda, se suicida.

Entonces comienza el desarraigo de estas tres mujeres que en 1932 se establecen en Varsovia con la ayuda del rico tío materno. Mira comienza su secundario, ya recibida consigue un buen trabajo, su hermana se casa y en el 39 nace su sobrino Teo. La vida difícil de su adolescencia está estabilizada, hasta que las noticias sobre la situación de los judíos en Alemania son desesperantes.

A través de su cuñado, experto empleado textil, Mira conocerá a Edek, quien será su compañero de vida y con el que vivirá la odisea de sobrevivir a la masacre.

Con seguir las fechas de los hechos narrados sabemos que vendrá la catástrofe: los bombardeos alemanes al barrio judío de Varsovia y la discriminación que llevará a 400 mil personas a ser encerradas en ese ghetto de ocho puertas. Frente al seguro exterminio solo queda la voluntad de salir adelante y escapar.


No continúo con el argumento, son muchos los obstáculos que deberán sortear, el relato se hace vertiginoso y atrapante.

Narrada en primera persona, los hechos aparecen a través de la mirada de Mira, que, siempre positiva, incansable y convencida de su buena suerte, logra, junto a Edek, sortear obstáculos con audacia, hasta con malicia, confiada en las decisiones de su marido.

¿Por qué cuatro novelas en una como señala Huergo? La que ocupa más espacio es la historia y la vida en el ghetto, también se la puede considerar novela de aprendizaje: la jovencita que se convierte en poco tiempo en adulta dadas las responsabilidades que debe afrontar, así mismo es una novela de aventuras cuando se cuentan las estrategias de sobrevivencia y después una novela de suspenso durante la huída. Agrego también que es una historia de amor en la pareja, en la familia, en la amistad que se construye compartiendo el sufrimiento y en la realización de proyectos superadores que implicarán a todos lo que se aman.

La prosa del autor es clara, muy ágil, no se detiene en largas descripciones ni reflexiones, la economía de esos recursos está al servicio del avance de los hechos, y el lector que quiere saber cómo lograron salir de ese infierno, se lo agradece. Me gustó mucho leerla.


Comentarios


Lecturas recomendadas: “El ghetto de las ocho puertas”