Legislatura: esperan menos trabas para el tratamiento de la ley de cannabis medicinal

A diferencia de ocasiones anteriores, fuentes parlamentarias dijeron que se espera que el proyecto de cannabis medicinal llegue al debate en la mencionada comisión.

El proyecto que busca establecer un marco normativo para el uso del cannabis medicinal en la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser presentado hoy en la Legislatura y, a diferencia de lo sucedido en períodos anteriores, sus impulsores consideraron que ahora existe un buen número de diputados dispuestos a tratarlo para que llegue a ser debatido en el recinto.


La iniciativa, que había perdido estado parlamentario, reingresó oficialmente el lunes y hoy, con una conferencia de prensa, fue presentada en sociedad por su autor, el diputado Leandro Halperín (UCR-Evolución), y por integrantes de asociaciones civiles que lo apoyan.

El optimismo de Halperín y de otros legisladores se explicaba, sobre todo, por el cambio de las representaciones parlamentarias después de las elecciones pasadas, lo que se tradujo en un nuevo equilibrio de fuerzas dentro del recinto y, por sobre todas las cosas, en el cambio de la presidencia de la comisión de Salud que recaerá en la radical Patricia Vischi.

A diferencia de ocasiones anteriores, fuentes parlamentarias dijeron que se espera que el proyecto de cannabis medicinal llegue al debate en la mencionada comisión y que además sea acompañado por diputados del oficialismo y opositores del Frente de Todos, GEN y Frente de Izquierda.

“Estamos convocando más actores, necesitamos de acuerdos y estamos dispuestos a llegar a acuerdos porque estamos convencidos de la validez del proyecto para mejorar la salud”, dijo Halperín en diálogo con la prensa.


Respecto a la iniciativa, el diputado radical comentó que además de implicar la adhesión a la Ley sancionada por el Congreso Nacional, se busca eludir la restricción impuesta por la reglamentación de la norma que limitó el uso del cannabis medicinal a la epilepsia refractaria.

“Creemos que la reglamentación de la Ley restringe el derecho que se otorga cuándo se dice que es sólo para epilepsia refractaria. Nosotros planteamos que es para todos los casos que un médico diga que es necesario”, explicó.

Por otra parte, en caso de aprobarse, se permitiría el autocultivo y el cultivo solidario: «Incorporamos a las universidades públicas para capacitar a los usuarios en la producción. Necesitamos que la facultades de Agronomía, de Farmacia y de Medicina asistan a los usuarios y los capaciten para que los que planten sea lo que necesitan”, agregó.

El punto del autocultivo es, entre los legisladores, uno de los más debatidos y de los que pueden llegar a generar rechazos.


Aunque evitó ser taxativa, la ex ministra de Salud y legisladora Ana María Bou Pérez (Vamos Juntos), dijo que habrá que “sentarse” a estudiar el tema.

Bou Pérez se manifestó a favor de “adherir a la ley nacional” y trabajar en una reglamentación dado que “hay muchísima gente que está tomando un aceite que no tiene una trazabilidad confiable; hay que asegurar que cada dosis sea igual a la otra”.

Así, la sistematización de la trazabilidad del autocultivo puede perfilarse como el punto más álgido del debate. “Necesitamos 31 votos. La mayoría de los legisladores estamos a favor y tenemos que convencer a las autoridades de nuestros partidos que no nos pongan límites a los acuerdos”, concluyó Halperín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios