Ley de Paridad de Género: proponen modificaciones para asegurar la equidad

Se trata de un proyecto presentado por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu que toma como referencia la disputa entre Miras Trabalón y Carnaghi por la banca de Martínez.

La disputa que se abrió en torno a la banca que dejará Darío Martínez para asumir formalmente como secretario de Energía de Nación, motivó a que la senadora rionegrina Silvina García Larraburu presente un proyecto para modificar la Ley de Paridad de Género y establecer que los reemplazos en el Congreso sean en beneficio de las candidatas mujeres.

Al conocerse la designación de Martínez en la cartera energética nacional, comenzó la puja entre Asunción Miras Trabalón, la segunda diputada titular de la lista, y Guillermo Carnaghi, el primer suplente.

Ante el pedido de amparo de Miras Trabalón para que Carnaghi no asuma en la banca, la jueza María Romilda Servini sentenció que, por la Ley de Paridad, de género es al hombre a quien le corresponde la banca.

Sin embargo, la candidata neuquina por el Frente de Todos apeló a la Cámara Nacional Electoral para lograr que se revierta el fallo y que sea ella quien pueda asumir, sumando así una mujer a la cámara de Diputados de la Nación.

Ante esto, la senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, presentó una iniciativa que busca alcanzar una mayor equidad en la actual Ley de Paridad de Género. “Proponemos que los reemplazos en el Congreso de la Nación siempre sean realizados por mujeres, hasta conseguir que ambas Cámaras estén conformadas de manera igualitaria, en un 50% por mujeres y un 50% por varones”, senaló.

Además, indicó que “La Ley sancionada hace 3 años fue un avance importante y estableció que las listas a candidatos y candidatas se deben conformar de manera intercalada. No obstante, la elección de 2019 demostró que persiste la tendencia a la masculinización y el 83% de las listas presentadas fueron encabezadas por varones. Esta práctica política conduce a que, en el reparto de bancas entre las fuerzas ingresen en mayor medida los varones. Actualmente en el Senado la participación de las mujeres es del 40,3% y en Diputados del 41,2%”.

Y en referencia a la disputa por la banca neuquina sostuvo que “no es aislado». Y agregó «la inconsistente interpretación y aplicación de la normativa hace necesario introducir la modificación propuesta en la Ley de Paridad, la cual no hace otra cosa que reafirmar su espíritu».

“Nuestro país estuvo entre los pioneros de América Latina en el establecimiento de los derechos políticos de las mujeres y las políticas de igualdad. Debemos profundizar las acciones positivas que rompan definitivamente el techo de cristal y logren una representatividad igualitaria entre los géneros”, concluyó la senadora rionegrina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios