Libaneses votan por primera vez sin sirios

Los libaneses comenzarán a elegir hoy un nuevo Parlamento, en unas elecciones divididas en cuatro fases que por primera vez en 30 años se celebrarán sin la presencia de tropas sirias, recientemente retiradas del país.

Los comicios de hoy serán los primeros de una serie de cuatro votaciones que culminarán el próximo 19 de julio, y se realizan tres meses después de que el asesinato del cinco veces ex primer ministro Rafik Hariri causara un terremoto político en el país.

La oposición libanesa acusó a Siria del atentado contra Hariri, y desató un ola de protestas que terminó por derribar al gobierno pro-sirio.

Damasco, sometido a presión internacional, retiró en abril a los 14.000 soldados que mantenía en el Líbano desde el fin de la guerra civil (1975-1990) del país.

Algunos analistas dan como probable ganadora a la lista encabezada por el hijo del ex primer asesinado, el multimillonario Saadeddin Hariri, de 35 años, hasta hace poco dedicado exclusivamente a los negocios de su familia pero catapultado a la política tras la muerte de su padre.

En nueve de los 19 distritos electorales en Beirut, Hariri -un sunnita- y sus aliados ya se adjudicaron nueve escaños, debido a que los candidatos opositores decidieron no presentarse por respeto a la familia o por falta de posibilidades a una victoria. Hariri se alineó con una destacada figura de la oposición, el líder druso Walid Jumblatt, y con otros grupos también opositores, entre ellos las derechistas Fuerzas Cristianas Libanesas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora