Limitan salidas a la montaña a alumnos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (Télam).- La sede de la Universidad Nacional del Comahue en San Carlos de Bariloche definió ayer las restricciones en salidas a la montaña que tendrá el profesorado de Educación Física para los alumnos de primero a tercer año, y dispuso que las clases de la carrera comiencen el miércoles próximo.

Los cambios en el programa del 2003 y la demora en 20 días en el inicio del ciclo lectivo fueron la consecuencia académica de la avalancha del 1 de septiembre pasado en el cerro Ventana, en la que nueve estudiantes murieron mientras regresaban de una práctica para la materia Salidas a la Montaña.

El accidente causó conmoción en la Universidad y llevó a docentes y autoridades a definir un programa de emergencia para este año y cambios de fondo para el que próximo.

Ayer aprobaron la adaptación del viejo plan de estudios, que entre los cambios principales suspende totalmente las salidas a la montaña e incluye más materias teóricas, en especial vinculadas a la seguridad en la naturaleza.

Además divide la carrera en el Profesorado común y el Profesorado con orientación en montaña, de modo que los alumnos de tercer año en adelante que opten por el segundo sí podrán realizar prácticas en los cerros.

El secretario académico del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Pedro Temporetti, dijo ayer a Télam que las materias puntuales que se agregan y la nueva característica que tendrán las salidas a la montaña serán dadas a conocer hoy.

En el CRUB se notaba ayer cierta tensión debido a esta discusión, que comenzó a las 12 y finalizó después de las 17,30, en particular por la protesta de los mismos estudiantes de Educación Física, que no prestaron su acuerdo para las restricciones impuestas y reclamaban el inicio de las clases.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios