Listas opositoras cuestionan el trasfondo del bono que entrega Soyem en Bariloche

Los tres sectores que disputan la conducción al oficialismo en el gremio de los trabajadores municipales señalan que el origen de los fondos para el bono es un acuerdo con Gennuso por una vieja deuda.

El bono por 5.000 pesos en órdenes de compra de alimentos que el sindicato de empleados municipales entrega a partir de hoy a los trabajadores municipales generó malestar entre las listas opositoras que cuestionan el trasfondo y el origen de ese aporte que vinculan al gobierno del intendente Gustavo Gennuso.

RÍO NEGRO informó hoy que el gremio, a veinte días de las elecciones para renovar la conducción, dispuso de la entrega de bonos que, según fundamentó la conducción, suplen la imposibilidad de hacer la fiesta tradicional por el Día del Empleado Municipal.

Desde la oposición, las candidatas a secretarias generales Brenda Morales (lista Verde) e Idalinda Toro (lista Negra), y la candidata a secretaria adjunta Gabriela Costa (lista Violeta) cuestionaron la metodología implementada por la conducción actual, aunque dijeron no estar en contra de que los trabajadores puedan recibir una ayuda en el contexto económico en el que se encuentran.

Las tres dirigentes coincidieron que el origen del bono se remite a la Resolución 2627 firmada la semana pasada por el intendente Gustavo Gennuso quien otorgó 12 millones de pesos como “pago a cuenta” de una histórica deuda con el Soyem a través del proveedor municipal Quetrihue, que es la firma del supermercado mayorista Puelche y supermercado Todo. Ernesto Losert, secretario general de Soyem y candidato de la lista Blanca, dijo a este diario que los recursos provenían de los ahorros del sindicato.

“Los trabajadores en asamblea deberían definir qué hacer con esos recursos”, dijo Gabriela Costa quien remarcó que “el uso de esos fondos del sindicato los define el Ejecutivo en vez de los trabajadores”. También cuestionó la oportunidad de este aporte previo a las elecciones sindicales.

Brenda Morales señaló que “si hay grandes sumas de dinero tiene que haber una consulta a los trabajadores porque hay muchas demandas de los compañeros”. Recordó que el sindicato anteriormente contaba con un presupuesto especial destinado a la fiesta y admitió que también el año pasado se otorgó un bono por la mitad del monto actual.

Idalinda Toro apuntó a Gennuso por la deuda con el sindicato ante los aportes gremiales impagos. “Desde el 2015 que no pagan nada de la deuda y ahora salen con 12 millones en bono de comida jugando y decidiendo ellos sobre las cuestiones de los trabajadores. El sindicato tampoco consultó si se quería en bono o en dinero, no consultan nada, ni siquiera los acuerdos de paritarias”, cuestionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios