Llao Llao tendrá una planta depuradora modelo
El hotel reemplaza el sistema objetado por vecinos. El costo de la obra será cercano a u$s 1,5 millones.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El hotel Llao Llao construye una planta que permitirá el tratamiento integral de sus residuos. La inversión orilla el millón y medio de dólares e incluye moderna tecnología.
La obra culminará antes de fin de año y se complementa con los seis módulos anexos al hotel, que totalizan casi 7.000 metros cuadrados cubiertos.
La planta remplazará la existente, que fue cuestionada por los vecinos ya que no garantizaría un óptimo funcionamiento.
La planta integrada de residuos permitirá el tratamiento de líquidos cloacales y el manejo de residuos sólidos.
El gerente del establecimiento, Carlos Burgoa, explicó que el proyecto se realizó con la mejor tecnología disponible en plaza y que por estar enterrada, no generará ningún impacto visual.
La obra, de 675 metros cuadrados cubiertos, se emplaza al lado de la antigua planta, que será desarmada y cuyos tanques permitirán almacenar agua para combatir un eventual incendio.
Toda la instalación se ha colocado dentro de un edificio cerrado, de cuidada arquitectura, el que incluye diferentes salas: laboratorio y control, dosificación de productos químicos, taller y pañol, sopladores, etcétera. Se ha previsto un sofisticado sistema de ventilación con filtración de olores por carbón y alúmina activados, de modo que haya un control absoluto de cualquier olor que se pudiera generar en el proceso.
Según se informó, los sopladores que son los equipos que pueden generar más ruido además de estar
dentro del edificio se ubicarán dentro de una sala insonorizada para no generar problemas de ruidos molestos en el entorno.
Todo el proceso será monitoreado por medidores y sensores de campo que controlan en tiempo real el pH de los líquidos en la diferentes etapas del tratamiento, los caudales de todos los circuitos, las temperaturas de los líquidos, la marcha de los equipos, la concentración de oxígeno disuelto en las etapas aeróbicas y anóxicas del proceso, los niveles de líquidos en los tanques y otros, reportando a una PC de control donde en diferentes pantallas con mímicos se reciben todas las señales y alarmas de la instalación.
Ello permite supervisar en cualquier momento el proceso, detectar y solucionar rápidamente cualquier anomalía y llevar un registro de todos los parámetros de funcionamiento.
La obra está a cargo de la empresa Zapata Construcciones, el cálculo y la dirección estructural es de Jorge Zapata, el proyecto mecánico y tratamientos de Ingeniería Carrique y el proyecto y dirección técnica de la obra civil es de Miguel Gino Pértile.
Para realizarla se dio trabajo a 60 personas, adicionales a las 250 que se encuentran en la ampliación del hotel.
Burgoa dijo que ya finalizaron las obras que permitieron ampliar la cocina y relocalizar el lavadero del hotel.
Estimó que la nueva planta de tratamiento de residuos comenzaría a funcionar durante la primavera, fecha en la cual se habilitaría el primero de los nuevos módulos.
Comentarios