Llega a juicio el dirigente de ODEL, Miguel Báez, por abuso sexual simple

Comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo viernes. Desde hace ocho meses que el exdirigente de la CTA Autónoma se encuentra detenido en Roca.

Mañana lunes (8/11) comienza el juicio contra el principal referente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, quien deberá afrontar cargos por abuso sexual simple. En caso de ser condenado, el exintegrantes de la CTA Autónoma seguirá detenido ya que cuenta con antecedentes penales.

Cerca de las 9 comenzará el debate en el subsuelo del edificio de tribunales, en Roca y se calcula que unos 14 testigos pasarán en las audiencias que se extenderán hasta el próximo viernes.

El tribunal estará integrado por los jueces Gastón Martín, Alejandro Pellizón y Verónica Rodríguez, quienes escucharán y evaluarán los testimonios de los testigos.

Se calcula que recién el viernes, Báez podría brindar su testimonio ante el tribunales, en la jornada de cierre del debate.

La denuncia
La denuncia penal contra Báez fue realizada por una exintegrantes de su organización. Fue en abril del 2020 que la mujer se presentó en los tribunales para relatar los hechos junto a su abogado Nicolás Suárez Collman.

La víctima explicó que no fue una sino fueron varias las veces que Báez había tocado sus partes íntimas cada vez que llegaban al local ubicado en calle Rivadavia y San Martín, donde junto a otras mujeres debía bajar mercadería de los camiones que llegaban desde Nación y Provincia.

“Cuando bajábamos mercadería de los camiones, pasábamos con las cajas y él aprovechaba para tocarnos la cola o los pechos, cada vez que sucedía, el decía: ‘uh disculpas fue sin querer’”, contó la mujer en el Ministerio Público Fiscal (MPF). También les habría ofrecido mercadería a cambio de sexo.

La denuncia presentada por la exintegrante de la organización llegó a la formulación de cargos en marzo de este año y allí se generó el escrache no solamente contra la denunciante sino también contra su abogado defensor y un periodista de RIO NEGRO y LA COMUNA.

La violenta acción fue llevada adelante por un importante número de referentes de ODEL entre los que se encontraban los hijos y colaboradores de Báez.

Incluso intentaron impedir el ingreso de la denunciante y de su abogado al edificio de tribunales esa misma mañana. Luego se trasladaron al edificio del diario Río Negro -en Sarmiento y 9 de Julio- donde reclamaban la renuncia del periodista que había elaborado la nota a la mujer que denunció los casos abuso que se sucedieron en las instalaciones del local.

A pedido de la Fiscal Belén Calarco, el Juez de Garantías, ordenó la detención de Báez al entender que ese escrache tuvo una clara intención de intimidar a la denunciante para que no continúe con la acción penal.

Podría seguir en prisión

El delito por abuso sexual simple tiene una pena máxima de tres años de prisión en suspenso por lo que en caso de ser condenado, Báez continuará en prisión ya que tiene antecedentes penales y actualmente se encontraba con el beneficio de una suspensión de juicio a prueba por otros hechos violentos que protagonizó en los últimos años.

El abogado Nicolás Suárez Collman se mostró confiado en el proceso y aseguró que presentarán todas los testimonios para ratificar lo que su clienta ya había declarado ante el Ministerio Público Fiscal.

En tanto que el abogado Oscar Pineda aseguró que Báez hablará en la última jornada el juicio ya que previamente esperan escuchar las declaraciones de los testigos.


Temas

rio negro Roca
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora