Llega a su fin el polémico concurso para jueza de Familia de Chos Malal

Hubo denuncias de presiones y lobby del Colegio de Abogados que quedaron en el olvido. Este martes se definirá quién es la ganadora.

El Consejo de la Magistratura definirá este martes a la ganadora del concurso para jueza de Familia en Chos Malal. Las candidatas con posibilidades son dos: la abogada de Neuquén capital María Vanina Sobisch y la defensora civil de esa localidad María Claudia Castro.

También declarará a la ganadora del concurso para jueza de Familia de Neuquén capital. Las tres primeras en esa competencia son la secretaria del juzgado de Familia 3, Adriana Saralegui, Sobisch (compite por los dos cargos) y la secretaria del juzgado de Familia 1, Andrea Novoa.

Ambos concursos quedaron teñidos por una polémica. Según denunciaron los consejeros Claudio Domínguez (MPN), Marcelo Inaudi (NCN Pro) y Evaldo Moya (TSJ), la candidata Sobisch y la jurado Carolina Duprat se conocían previamente.

Sobisch obtuvo en el examen escrito, que es anónimo, 13 puntos. Cuando presentó la impugnación, con su nombre y apellido, le subieron la nota a 18. Así quedó en el primer puesto del concurso de Chos Malal y en el segundo del concurso de Neuquén. “El Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (CAyPN) está jugando mal, por el costado, haciendo lobby”, denunció Domínguez.

En la entrevista personal que los consejeros le hicieron en Chos Malal se habló poco del tema.

Sobisch dijo que Duprat, abogada de Bahía Blanca, vino a dar un curso un viernes y se fue al otro día. “El conocimiento con ella se remite a eso”, aseguró.

Añadió que “uno no tiene ninguna injerencia en los jurados cuando corrigen”. Y sobre por qué le subieron 5 puntos, respondió que “esa pregunta es para el jurado”.

La entrevista transcurrió por carriles muy distintos a los del concurso anterior, en los que la candidata perdió a último momento y por ese motivo lo impugnó en muy duros términos.

Ella misma reconoció que esta vez fue distinto: “La situación que se vive hoy, absolutamente agradable, no tiene nada que ver con la del primer concurso”, dijo.

En cuanto a Castro, quedó claro que es la candidata favorita de la localidad. Medio centenar de personas se acercó a escuchar su exposición, pero lamentablemente el audio publicado por el Consejo de la Magistratura está incompleto y es de pésima calidad.

Lo que se escucha con claridad es el aplauso entusiasmado del final.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios