Llega la Expo Patagonia Universidad, la feria de carreras del IUPA

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes llevará adelante la séptima edición de la ExpoPatagonia Universidad, donde las distintas academias presentarán su oferta a lo largo de dos jornadas virtuales. Además, planean una instancia presencial para octubre.

Por séptimo año, la ya clásica “Expo Patagonia Universidad” será impulsada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), con una modalidad virtual y la intención de hacer una instancia presencial si todo está más tranquilo en algunos meses.


Esta feria de carreras, donde las distintas universidades mostrarán su oferta académica, se realizará el próximo 29 y 30 de junio en forma virtual; mientras que en octubre está pautada la posibilidad de realizar una exposición en el IUPA.

Por lo pronto, en la jornada virtual no solo expondrán sus ofertas las universidades nacionales, sino que también participarán diversos institutos regionales para trasladarle sus propuestas a los jóvenes. Según explicó Patricia Sotomayor, parte del equipo del área de Extensión Cultural y Bienestar del IUPA, y una de las organizadoras de la Expo, “el año pasado nos agarró desprevenidos a todos, así que realizamos la feria de manera virtual, pero para este año lo hicimos de forma más organizada”.

Si bien la diferencia con el año pasado es que los encuentra más adaptados a la virtualidad, no deja de ser difícil la convocatoria, considerando que en años anteriores bastaba con coordinar con una escuela para que todos los alumnos vayan. “Ahora el trabajo es un poco más complejo, porque los docentes y alumnos -por ejemplo- deben ser convocados virtualmente, armar las salas para las charlas y demás”, comentó Sotomayor.

En lo relativo a la feria, el lanzamiento será el martes 29 a las 14:30, con la palabra de las autoridades; y luego se realizará las distintas actividades y charlas de algunas universidades e institutos.

El filósofo Darío Sztajnszrajber dará una exposición el martes 29.


La primera exposición será del propio IUPA, y luego la seguirán la Universidad Nacional del Comahue (con su charla “Comahue para vos”), el Instituto KB, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad del Chubut, la Universidad Provincial de Córdoba y demás.

Además, habrá stands virtuales de otras instituciones como la Escuela de Psicología Social de la Patagonia, el Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), el Instituto de Formación Docente Continua, la Universidad de Rosario, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional de Córdoba y varias más.

Esa primera jornada tendrá también una conferencia de lujo: el filósofo y docente universitario Darío Sztajnszrajber hablará sobre la vocación, a partir de las 15, en una transmisión que podrá observar cualquier interesado. A eso se suman dos charlas más: una por parte del psicólogo y docente Tomás Murray; y otra a cargo de la especialista en orientación vocacional Florencia Rossi.


A partir de las 19 se realizará un seminario para docentes, padres y tutores de alumnos, con la intención de acompañar a los grandes protagonistas de esta feria en el momento de elección de la carrera, uno de los momentos más significativos de su vida académica y social.

Según explicó Sotomayor, todas las charlas y presentaciones son abiertas y gratuitas, y se podrán seguir por Zoom y por Youtube en el canal “IUPA en Casa”. Solo se requiere inscripción previa en expopatagoniauniversidad.iupa.edu.ar, donde estará toda la información disponible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios