Envían profesionales de salud a San Martín para antes de la temporada

Parte del nuevo equipo itinerante se incorporará además a las terapias intensivas de Zapala.

Redacción

Por Redacción

Arribaron este mediodía 17 nuevos profesionales enviados por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para fortalecer al sistema de salud de Neuquén, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Se incorporarán a las terapias intensivas de Zapala y San Martín de los Andes.

Según se informó desde el gobierno provincial, seis de esos trabajadores de la salud continuarán con la tarea que ya se viene realizando en el hospital de Zapala, mientras que los restantes se incorporarán a la clínica Chapelco de San Martín de los Andes. 

En ambos casos, los médicos intensivistas, kinesiólogos y enfermeros se sumarán a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de dichos establecimientos sanitarios con el fin de fortalecer el polo centro y el polo sur, respectivamente. 

En el caso del hospital de Zapala, la incorporación de estos trabajadores permitirá continuar con la labor desarrollada en el lugar y mantener la cantidad de camas UTI ampliadas previamente. En la Clínica Chapelco, en cambio, tiene por objetivo incrementar las camas UTI a 16.

El gobernador Omar Gutiérrez agradeció  al gobierno de Buenos Aires y a las autoridades nacionales por el envío de estos profesionales, «que es posible por la disminución de contagios en el AMBA” y marcó que la llegada de los trabajadores forma parte de una articulación iniciada en marzo  «conjugando los sectores público y privado en un único sistema de salud, y trabajando de manera transversal con todos los estamentos del Estado, municipios, otras provincias y el gobierno nacional para combatir la pandemia».

Agregó que estuvo trabajando  «estas últimas semanas en cada una de las localidades que tuvieron que afrontar nuevas dificultades frente a la pandemia, relevando las necesidades en el terreno en Chos Malal, Zapala, Rincón de los Sauces, Añelo y Villa La Angostura, entre otras«.

La ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó sobre los profesionales que arribaron y la articulación que se viene realizando, que resulta fundamental para sostener las acciones desplegadas en la provincia, tendientes al fortalecimiento de la atención de pacientes de alta complejidad.

La estrategia planteada por el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén es trabajar de manera articulada tanto con el sector público de salud como el privado para optimizar el equipamiento y el recurso humano en las distintas zonas sanitarias. Por eso hay tres polos de atención provincial para pacientes de alta complejidad: uno en la zona Metropolitana, otro en las localidades de Zapala y Cutral Co y el tercero en San Martín de los Andes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios