Hoteleros y Gastronómicos de San Martín en contra de la vuelta a Fase 1

Desde la asociación que nuclea a los trabajadores se sostuvo que los focos de contagios no tuvieron su origen en comercios, gastronomía y turismo.

La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (Ahgsma) se expresó en contra del retroceso de la localidad a Fase 1 anunciado por el comité local de emergencias, que se conoció será hasta el próximo lunes 23 de noviembre.

«Los diferentes focos de contagio que derivaron en la situación actual, no tuvieron su origen ni en comercios, ni en el sector gastronómico ni en el turismo: reconocido por todos es que los contagios se multiplicaron por los diferentes encuentros sociales fuera de los ámbitos que representamos», señaló en un comunicado la Ahgsma.

En el mensaje se indicó que las nuevas restricciones impactará no solo a los comerciantes y se marcó la «dificultad que tendrán su implementación y control».

Además la asociación argumentó su oposición en que «implica el cierre de muchas actividades que están en marcha: desde la producción y la construcción, hasta la incipiente apertura del sector turístico que, tras 8 meses de cierre, se traduce en unos pocos pescadores que han arribado a la zona» que se verán afectados al igual que la cadena de valor y las personas  que se encuentran alojadas «ya que se dificultará de sobremanera su atención».

Asimismo, el escrito agregó que como destino turístico deben darse señales claras hacia afuera a partir de la apertura turística anunciada para el 1 de diciembre en la provincia y en relación con este punto se reiteró que «ningún caso de los que tenemos tiene vínculo turístico alguno».

Por otro lado, el mensaje sostiene que si bien desde el COEM local se indicó que los  6 días de restricción permitirían al sistema de salud cerrar los diferentes círculos de contagio y en unos días bajar los contagios, «luego de 8 meses de gestión de la pandemia, lamentablemente no tenemos los resultados esperados para la atención de la salud«.

Con las nuevas medidas vigentes solo se permite la la apertura de los comercios que están contemplados como rubros comerciales esenciales habilitados en el horario de 7 a 16. Además la circulación en la vía pública, para las compras, solo estará habilitada de 7 a 16.  Solo trabajadores esenciales en el cumplimiento de sus tareas pueden transitar fuera de ese horario. También se suspendieron las actividades deportivas al aire libre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios