Llegó a Las Lajas el primer supermercado chino

El histórico Teson concesionó por cinco años una parte del comercio a una pareja que llegó desde Rosario. Una parte se mantiene con la marca tradicional.



#

El local está en la esquina de Saavedra y Rivadavia, a media cuadra de Mancel, el otro supermercado local.(Foto: Matías Subat )

“Estamos en Las Lajas para revolucionar los precios”, anuncia Argen-Chino en la radio local para promocionar su presencia en el pueblo. El histórico supermercado Tesón concesionó una parte del local a una pareja china que llegó desde Rosario y ahora el local se divide en dos: la mitad de enfrente, con dos cajas, hileras de góndolas y una heladera con lácteos y fiambres luce ornamentos del Año Nuevo Chino.

“Hubo revuelo en la comunidad cuando quisieron venir a instalarse pero tenemos una legislación nacional que avala a cualquier persona que quiera venir a invertir en el país. No resultó un problema de competencia”, señaló la intendenta María Angélica Espinoza y agregó que “tomaron a cuatro personas, algo que parece poco pero es importante tras el desempleo que dejó Esuco”.

Te puede interesar Quieren convertir a la estación china de Neuquén en un atractivo turístico

El supermercado está dividido: la carnicería y panadería se mantienen en manos argentinas.
Matías Subat

Su llegada no tuvo nada que ver con la estación de observación del espacio lejano que construyó la agencia china CLTC en Quintuco, aunque aseguran que, cuando los ingenieros y científicos que viven allí bajan al pueblo a comprar, aprovechan a interactuar con sus compatriotas.

Las Lajas no es la única localidad en la zona centro con presencia de supermercados chinos, pues ya existen en Zapala, Cutral Co y Loncopué, entre otras ciudades. Sin embargo, la capital es la que tiene mayor concentración: según el municipio, al cierre del 2017 ya eran 21 y había tres licencias comerciales más solicitadas.

Te puede interesar Quieren más controles para los súper chinos de la región

Según datos de la Pastoral de Migraciones, en la provincia viven unos 3.000 chinos, con radicación e indocumentados.

Lily Huang vino con su esposo desde Rosario buscando más chances de trabajo.
Matías Subat

Lily Huang es la que mejor domina el español. Contó a “Río Negro” que llegó a Las Lajas hace nueve meses con su marido, también chino. Añadió que llegaron desde Rosario y, al preguntarle el motivo de tal movimiento, respondió que fue por “trabajo”.

Cuando se le preguntó si conocía algo de la estación china construida en el paraje Quintuco, no supo contestar. Un empleado del lugar aclaró que los ingenieros y científicos que viven allí a veces llegan con sus camionetas a comprar, aunque también lo hacen en otros comercios del pueblo.

Te puede interesar Así vive la comunidad china en Neuquén

En el comercio, otra trabajadora indicó que “hay más movimiento” desde que el supermercado cambió de dueño. Se incorporó mercadería más surtida y abarataron algunos precios.


Comentarios


Llegó a Las Lajas el primer supermercado chino