Llegó al Senado la preocupación por la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón

La senadora Silvina García Larraburu elevó un pedido de informes para que Vialidad Nacional precise cómo es la situación actual y los plazos para concluir obras.



En la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón hay grietas, parches y desniveles. Foto: Alfredo Leiva

En la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón hay grietas, parches y desniveles. Foto: Alfredo Leiva

La falta de mantenimiento y avanzado deterioro de la ruta nacional 40 en el tramo Bariloche- El Bolsón, donde actualmente no hay contratista que realice tareas, llegó al Senado de la Nación desde donde se reclamó información a Vialidad Nacional.

“Río Negro” dio a conocer ayer que la transitada ruta nacional de la cordillera no tiene mantenimiento. Vialidad Nacional tomó a su cargo y con escaso personal, de los campamentos Bariloche y Pilcaniyeu, tareas menores para superar el invierno pero temas administrativos demoran la contratación de una empresa que realice el mantenimiento que hasta antes del invierno ejecutaba Hidraco.

El tramo más complejo para transitar, con grietas, parches y desniveles es entre Mascardi y El Bolsón. Además a la altura del kilómetro 2008, cerca de Villa Mascardi, la excontratista dejó abandonada una obra de gaviones por lo que en la banquina se acumulan los montículos de piedras y arena.

Según indicaron fuentes oficiales, el retiro de la empresa de esa zona se debió a cuestiones de seguridad luego de un ataque incendiario, atribuido a grupos mapuches, que destruyó un obrado el año pasado. A esto se sumó que luego concluyó el contrato por mantenimiento y no hubo una nueva licitación.

La senadora Silvina García Larraburu se hizo eco del tema y presentó ayer un pedido de informes para conocer los motivos de la paralización de las obras, las medidas adoptadas y los plazos para concluir las tareas pendientes.

La comunicación está dirigida a Vialidad Nacional y puntualiza el interés en conocer las medidas adoptadas para prevenir accidentes, desmoronamientos y derrumbes ante la “inexistencia de protecciones o el mal estado de las existentes, de la señalética y de la calzada”.

También pidió precisiones de la empresa que tendrá a su cargo el reinicio de las tareas de mantenimiento en la traza y la fecha del reinicio y los plazos de las obras.

Fuentes oficiales indicaron a este diario que en agosto se presentó un plan de mantenimiento para mejorar el estado de la calzada pero debe ser autorizado por el área de Gestión de Mantenimiento de Vialidad Nacional. Se estimó que en abril o mayo de 2020 estarán en ejecución esas tareas.


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