Llevan a juicio a un miembro de la comunidad mapuche de Mascardi por la agresión a un policía

El Ministerio Público Fiscal acusó a Juan Pablo Colhuan de haber golpeado a un empleado policial en la cabeza con una piedra en febrero del año pasado.

Juan Pablo Colhuan, de la comunidad mapuche Winkul Mapu, será juzgado por la agresión al empleado policial Fernando Uribe Oyarzo el 6 de febrero del 2020 a las 17 en inmediaciones de la estación de servicio YPF en Villa Mascardi.

El juez Bernardo Campana hizo lugar a la acusación de la fiscal Betiana Cendón esta mañana y ordenó la apertura de la instancia del juicio.

“Fernando Raúl Uribe Oyarzo estaba a bordo del móvil policial en compañía de Juan Pablo Ciris a la altura del lugar indicado a la vera de la ruta cuando observa a un masculino haciendo dedo. Uribe desciende del móvil para identificarlo pero esta persona se negó a identificarse”, detalló Cendón.

Agregó que el hombre se alejó a los gritos mientras grababa con un teléfono al personal policial. “En un momento, tomó una piedra del suelo y lo golpeó en zona de la cabeza. Luego de la agresión, Juan Pablo Colhuan huyó hacia unos arbustos a un costado de la ruta”, continuó Cendón y recalcó que el otro empleado policial filmó toda la situación.

Acusó a Colhuan de resistencia contra la autoridad y lesiones leves y Por la calificación legal, pidió una sanción “menor a 3 años”.. Aseguró que “el playero del ACA vio todo y asistió a Uribe. Confirmó que la situación estaba tranquila, que la policía se acercó solo para identificarlo y como empezó a gritar, los policías volvieron al móvil para evitar un enfrentamiento. En ese momento, Uribe recibió un piedrazo. Es el mismo relato de la víctima”, enfatizó Cendón.

En ese momento, Colhuan interrumpió la audiencia vía zoom: “¡Esto es un montaje!”, gritó. Al ser consultado por el juez, el hombre de 31 años manifestó: “Esto es un montaje porque el playero tiene un problema con mi papá y mi mamá. No se olviden que somos de un pueblo, que es el mapuche y no estamos solos acá”.

Campana le recomendó que, si requería tomar la palabra, hiciera “una seña para darle tiempo y espacio”. “Pero no interrumpa a otra persona”, le advirtió.

Por su parte, la abogada defensora Blanca Alderete no planteó ninguna oposición pero señaló “contradicciones entre los efectivos policiales que participaron del procedimiento”. Pidió también incorporar a dos testigos argumentando que Colhuan “estaba con estas dos personas en Bariloche; no estaba en Mascardi”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios