Lluvia de certificados, “justo” antes de las vacaciones

En colegios de la Región Sur el ausentismo docente superó el 50% esta semana. Indignación de padres por las horas libres de sus hijos. Educación dice que no cuestiona los avales médicos.

José Mellado

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un alto porcentaje de docentes que trabajan en el CEM 6 de Jacobacci anticiparon el inicio de las vacaciones de invierno. A partir del martes, casi la mitad de los docentes no está dictando las horas en distintas materias y, en su mayoría, tampoco se encuentran en la ciudad. Como ocurre cada año para esta época y también en diciembre, los docentes oriundos de otras provincias deciden irse a visitar a sus familiares unos días antes del inicio formal de los recesos. Lo complejo es que además de la partida previa, en muchos casos vuelven una semana o diez días después del reinicio formal de clases. Estas ausencias se justifican mediante la presentación de certificados médicos. Esta situación se repite, sobre todo, en los establecimientos secundarios de la zona. Desde el pasado martes el porcentaje de ausentismo ronda entre el 40 y el 50 por ciento. “El porcentaje es alto y todos los casos de ausentismo, la causa es por enfermedad. Hemos recepcionado los certificados médicos y que incidan reposo absoluto”, detallo la directora del CEM 6, Mónica Suppo. La planta funcional del colegio es de 95 trabajadores, entre docentes, preceptores, referentes TIC y porteros. La ausencia de docentes, complica el normal funcionamiento de la institución y genera la pérdida de contenidos. No sólo en Jacobacci, sino en toda la zona, el recurso humano para el dictado de las distintas materias es muy escaso. Esto queda evidenciado en las asambleas que se realizan para la oferta de cargos. En muchos casos, algunas materias deben cubrirse con idóneos. Los alumnos tienen muchas horas libres y, por más que los directivos reacomoden el cursado, los estudiantes deambulan entre sus domicilios y el colegio. Ayer numerosos padres repudiaron el masivo ausentismo docente y pidieron a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación que se arbitren los medios para evitar que la situación se repita. Fuentes del Ministerio de Educación, anticiparon que se está haciendo un relevamiento de datos para buscar las causales y trabajar el tema con el Departamento de Salud Laboral. “No estamos cuestionado los certificados médicos y por eso no se va a tomar una determinación al respecto. Pero sí es importante saber cuáles son las causas por las que se otorgan. Lo que queda claro que donde se encuentra una irregularidad se va a actuar” afirmaron. Las mismas fuentes, agregaron que se trabaja en un proyecto que busca eliminar las horas libres y también avanzar en el tema ausentismo para buscar los mecanismos que permitan revertir esta situación. Si bien no establecieron una fecha, este proyecto podría comenzar a implementarse antes de fin de año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora