Lo que vale un caudal acorde a la necesidad

NEUQUÉN (AN).- Las estrategias para hacer frente a la falta de agua de red se reducen básicamente a tres: la instalación de cisternas subterráneas, la colocación de bombas presurizadoras en la red y la perforación de la napa para la instalación de un bombeo. Dependiendo de la zona de la ciudad en la que se viva y de las posibilidades económicas estas «soluciones» van desde los 90 a los 2.000 pesos.

La alternativa más utilizada, a pesar de ser ilegal, es la colocación de pequeñas bombas presurizadoras en el ingreso de la red de agua potable a la vivienda. Estas bombas, generalmente de 0,5 HP cuestan entre 90 y 300 pesos.

El segundo método más usado por los neuquinos es la instalación de una cisterna subterránea, que luego por medio de una bomba permite llenar los tanques de reserva a pesar de que no haya presión en la red.

Según los litros, una cisterna cuesta entre 900 y 6.000 pesos, aunque la recomendación para una familia tipo es una cisterna de 2.000 litros de 400 pesos, que más la instalación y la bomba puede llegar a los 900 pesos.

La tercera estrategia es la perforación de la napa, para contar con un bombeo propio, siempre y cuando la altura del terreno lo permita. En este caso la perforación cuesta entre 400 y 1.000 pesos, dependiendo de la profundidad y caudal demandado, a lo que se deben sumar otros 400 pesos para la adquisición de una bomba que extraiga el líquido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora