Lograron buenos precios en la primera venta de lana

El valor más alto que consiguieron pequeños productores en la primera subasta de la zafra 2007/08 fue de 4,43 dólares por kilo de lana vellón de borrego con una finura de 17,5 micrones.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Buenos precios obtuvieron pequeños productores de la zona de Valcheta en la primera venta de lana de la zafra 2007/08.

La licitación se realizó el pasado viernes en Valcheta, organizada por la ingeniera Miriam López, técnica local del Programa Regional Ganadero que lleva adelante el Ente de Desarrollo para la Región Sur.

Participaron once pequeños productores de Valcheta, Paja Alta y Sierra Pailemán, entre otros parajes del sureste rionegrino, quienes ofrecieron trece lotes de diferentes finuras y rinde que totalizaron 24.615 kilos de lana merino de esquilas pre parto.

De las ocho firmas comerciales invitadas, siete presentaron ofertas por los diferentes lotes. El precio más alto fue de u$s 4,432 y se pagó por un lote de 350 kilos de lana vellón de borrego cuyo análisis arrojó una finura de 17,5 micrones y un rinde al peine de 59,3 por ciento. Otro lote de 1.327 kilos de lana vellón y barriga de ovejas y borregos, de 18,5 micrones de finura y un rinde al peine de 58,2 por ciento, se pagó a u$s 3,77.

El precio más bajo fue de u$s 2,87 y se pagó por un lote de 1.665 kilos de lana de oveja vellón y barriga de 20,5 micrones de finura y 55,6 por ciento de rinde al peine.

El coordinador del Programa Regional Ganadero, Miguel Angel Contín, calificó como «muy buenos» los precios obtenidos en la primera venta de lana del año al señalar que si bien se situaron entre un 8 y 9 por ciento por debajo del SIPYM (Sistema Informativo de Precios y Mercados) los productores quedaron muy conformes.

«En años anteriores hemos vendido a precios de hasta un 15 o un 20 por ciento por debajo del valor de referencia. Por eso, creo que los valores fueron muy buenos.

La primera venta del año, había generado una gran expectativa entre los productores y los compradores de lana, a raíz de la gran sequía que azota a la Región Sur rionegrina y que castiga con mayor rigor al suroeste provincial, donde hace casi diez meses que no llueve. Se temía que, ante la falta de buenas pasturas y agua y la preñez, las ovejas producirían las lanas que pudieran estar quebradizas, con escasos rindes o largo de mecha. Sin embargo Contín agregó que, en general presentaron una muy buena calidad y atribuyó la misma a un adelanto de las esquilas por parte de algunos de los productores debido a la sequía. «Hay productores que han esquilado hasta un 50 por ciento menos de kilos de lana, respecto a años anteriores, porque las ovejas no la han producido, pero la calidad ha sido buena», detalló.

La segunda venta de la lana el Programa Regional Ganadero, se realizará dentro de quince días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora