Exclusivo Suscriptores

Los argentinos quieren viajar y Uruguay los atrae con descuentos y vacunas

Los argentinos ya pueden darse una tercera dosis. El ministro de Turismo uruguayo anunció la medida para aplicar terceras dosis a los extranjeros que lo deseen a partir del 1° de noviembre.

El mercado turístico empieza a moverse a medida que avanzan las aperturas en todo el mundo. Es por eso que muchos países comienzan a buscar la manera de atraer a los turistas hacia sus playas o sus atractivos naturales. Tal es el caso de Uruguay, que comienza a postularse como destino para salir unos días de vacaciones.

Luego de la experiencia del 90% general de ocupación en los destinos turísticos nacionales durante el último fin de semana largo, la intención de los argentinos de viajar se ha vuelto visible. Booking.com reveló que el 57% de los viajeros argentinos está interesado en tomarse unas vacaciones breves o workations durante lo que resta de este año, mientras que el 28% ya lo hizo al menos una vez desde que regresó la posibilidad de volver a viajar aunque sea cerca de casa y con ciertas restricciones.

Por otra parte, el 1 de noviembre la Argentina abre las puertas al turismo internacional, al permitir el ingreso de extranjeros no residentes, lo que implica además una mayor oferta de vuelos comerciales.

Con la apertura total de fronteras en Uruguay a partir del 1° de noviembre, el Gobierno de Luis Lacalle Pou habilitó la posibilidad de que los extranjeros reciban una tercera dosis de la vacuna contra el Covid, como un incentivo para veranear en ese país. El anuncio despertó expectativas entre los argentinos. Todos los extranjeros que ingresen al país tendrán la posibilidad de acceder a una tercera inyección de las vacunas aplicadas allí -la china CoronaVac, Pfizer y AstraZeneca, pero los detalles de como se llevará a cabo no están informados.

Lo que sí se informó con detalle son los nuevos beneficios impositivos que tendrán los no residentes a partir de noviembre: la exoneración total del IVA (en el país vecino es del 22%) en el consumo de servicios gastronómicos, alquiler de vehículos sin chofer y de viviendas (alquiladas a través de inmobiliarias) y servicios de catering para fiestas y eventos, adquiridos mediante medios de pago electrónicos. Este estímulo fiscal, se extenderá hasta el 30 de abril del 2022.

En el caso de alquileres de viviendas turísticas, además de la quita del IVA en los servicios inmobiliarios, se suma otra rebaja que consiste en un crédito fiscal equivalente al 10,5 % del importe bruto. Este beneficio se aplicará cuando se abone con tarjetas de débito, emitidas en el exterior del país y que actúe como intermediario un administrador de propiedades residente en Uruguay que sea quien realice la cobranza de los mismos.

Esta no es la primera vez que el país vecino lanza este tipo de beneficios, en esta ocasión es una política aún más consolidada para recuperar la baja general y del mercado argentino en particular.

Para ingresar a la nación vecina, los argentinos, al igual que todos los extranjeros, deberán acreditar esquema de vacunación completo con un período no mayor a 9 meses de antigüedad y PCR negativo (un máximo de 72 horas antes del viaje) que deberá repetirse a los 7 días del arribo. No se exigirá cuarentena obligatoria.


Comentarios