Los precios de los pasajes aéreos se dispararon a las nubes

Las tarifas de cabotaje, subieron más del doble que la inflación. Se ajustaron un 123% en el período de junio a septiembre de este año.

Redacción

Por Redacción

En Argentina, la recuperación en número de viajeros transportados ya es del 25% pero los precios de los aéreos subieron más del doble que la inflación. Así lo afirma el metabuscador Viajala, que como todos los años, presentó los datos relevados en una nueva edición del Barómetro, con las búsquedas registradas en el 2021 y comparados con el 2019.

Según el informe los precios de los pasajes superaron ampliamente al índice de inflación. En los últimos 12 meses, a septiembre, la inflación acumuló un 52,5%. Mientras los pasajes de cabotaje se ajustaron un 123% en el período de junio a septiembre de este año, con respecto a igual lapso de 2020 y los internacionales lo hicieron un 87%.

Por ejemplo, un vuelo de Neuquén a Buenos Aires, si se saca con una semana de anticipación sale $27.700, pero si se es previsor y se compra con dos semanas de anticipación, se puede conseguir en unos $16.000. Ese mismo vuelo, antes de la pandemia, salía unos $1.500 por pasajero. Para Bariloche, un vuelo directo a Buenos Aires para la semana que viene puede salir desde $17.000 a $30.000.

Las razones del alza, según afirma Romain Maciejewski, director comercial de Viajala en el diario El Cronista, puede ser que 2021 es un año de reactivación, y las aerolíneas incrementaron sus precios para recuperar lo perdido durante 2020, cuando no pudieron operar. Además, la salida de Latam del mercado de cabotaje argentino, que tenía una gran participación, ocasionó que haya menos oferta de vuelos y empujó los precios.

Aún así, las búsquedas nacionales aumentaron un 670% de junio a septiembre, en relación con el mismo período del año anterior. Si se comparan las búsquedas con los resultados del año 2019, también se registra crecimiento: los vuelos domésticos e internacionales han aumentado un 85% en septiembre de 2021 (vs. septiembre 2019).

Maciejewski comentó: “Poco a poco vemos cómo los argentinos se animan y tienen ganas de volver a viajar; ahora que se va controlando la situación, se ve cómo rápidamente se busca una reactivación del mercado en Argentina por parte de los ciudadanos y esa es una tendencia que se debería consolidar en los próximos meses”.

Respecto a la situación de los cielos argentinos, los viajes al exterior parecen mostrar un interés en los usuarios un poco más lento. Según datos de Viajala, las búsquedas a destinos internacionales han crecido un 175% desde junio de 2021 respecto al mismo período del año anterior. Esto demuestra que los resultados a nivel internacional están por debajo en comparación con los destinos nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios