Los arreglos, en segundo plano en Viedma

A la comuna le cuesta reparar calles y cortar los pastizales.



VIEDMA (AV).- La falta de financiamiento impactó en la capacidad de respuestas que debería tener el municipio capitalino en materia de obras públicas.

Los baches en el sector de pavimento están al orden del día y en las calles enripiadas se nota la falta de mantenimiento.

También en algunos sectores de Viedma, destinado a espacios verdes y en la avenida costanera, se perciben altos pastizales.

Esta situación es reconocida desde las propias esferas municipales. El titular de Obras Públicas, Roberto Brusa, señaló que ese sector “no está parado” con el personal, sin embargo admitió que “el parque vial es obsoleto y no alcanzamos a dar un nivel de servicio acorde a las necesidades ya que “tenemos problemas para pagar a proveedores y no podemos retirar repuestos destinados a motoniveladoras y maquinarias viales”.

En ese sentido, puso como ejemplo: “Tenemos un tractor parado por falta de un repuesto” aunque mencionó que el problema de falta de pagos “no es nuevo” ya que se vienen arrastrando deudas desde 1991. Indicó que en algunos casos se está intentando abonar a proveedores la deuda del 2.000 para que le habiliten gastos durante este ejercicio.

Brusa indicó que en este momento el municipio tiene como prioridad abonar sueldos de los empleados -sólo abonó setiembre hasta 500 pesos- y luego atender para que no sufran recortes, los pagos de las empresas de recolección de residuos, higiene urbana, de gastos de combustible vial y el mantenimiento del alumbrado público.

El funcionario mencionó que ante esta cuestión de falta de fondos hubo que paralizar el servicio de bacheo. Este recién se retomaría en aproximadamente una semana, una vez que el proveedor de Bahía Blanca le libere la cuenta corriente para remitir material asfáltico. En este marco se reprogramó además trasladándose a marzo la repavimentación de la avenida costanera en su tramo principal, entre la avenida 25 de Mayo y la calle Colón.

Según los cálculos de Brusa, desde 1991 a la actualidad, el área de Obras Públicas arrastra deudas por 2,3 millones de pesos.

Superávit en las cuentas

Llamativamente, la comuna lleva durante este año un superávit en su gestión de 900.000 pesos por cuanto se recaudaron nueve millones y se gastaron 8,1 millones, pero el propio funcionario reconoció que estas ganancias van a parar al pago de deudas ya que globalmente la comuna de Viedma adeuda unos ocho millones de pesos.


Comentarios


Los arreglos, en segundo plano en Viedma