Los brigadistas intentan contener un nuevo incendio forestal en El Bolsón

Hasta el momento, se estima una superficie afectada de 1450 hectáreas.

Los brigadistas del Servicio de Prevención de Incendios y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) El Bolsón no tienen descanso. A dos días de que se declarara controlado el incendio forestal en Cuesta del Ternero que se inició el 24 de enero pasado y que demandó 43 días de trabajo, ahora deben enfocar los esfuerzos en un nuevo siniestro en la misma zona.

El último domingo, pasado el mediodía, se recibió una alama de incendio en la zona del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 que movilizó nuevamente a unos 65 combatientes de esa central, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El Bolsón.

“Las condiciones meteorológicas reinantes arrojaban un índice meteorológico de peligro de incendios extremo, lo que motivó una rápida propagación del fuego en dirección oeste-este, avanzado unos 11 km en línea recta desde el origen a la cabeza del incendio en solo 10 horas”, especificaron desde el Splif.

Los trabajos del lunes consistieron “en contener los flancos” pero a raíz de las fuertes ráfagas presentes fue imposible emplear los medios aéreos. “El fuego –detallaron- afectó arbustal y pastizal nativo, bosque nativo e implantado en una superficie aproximada de 1.200 hectáreas”.

Este martes, a los combatientes se sumaron 20 brigadistas de Parques Nacionales y 10 de Splif Bariloche, además de un helicóptero y un avión hidrante.

“Está detenido en parte de la cabeza y el flanco derecho. Hasta el momento, se estima una superficie afectada de 1450 hectáreas”, informaron.

Foto: Gentileza Límite 42

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios