Los candidatos, camino a la sesión secreta 11-01-04

Está citada para el martes la comisión de Asuntos Constitucionales. Será un trámite





NEUQUEN (AN).- Con el apoyo de sus aliados del menemismo y radical, el oficialismo parece no tener obstáculos para nominar a los vocales propuestos por el gobernador Jorge Sobisch para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). No obstante la oposición mantiene su reclamo de que se abra un proceso de mayor transparencia para conocer a fondo los antecedentes de los nominados, más aún tras la polémica surgida en torno de uno de los postulados, y promete dar una nueva batalla el martes, cuando se asegura se llevará a cabo la reunión de la comisión "A", de Asuntos Constitucionales, para formalizar la convocatoria a sesión secreta.

Pese a que los representantes de la oposición anticiparon que volverán a plantear la necesidad de que se implementen mecanismo de esclarecimiento sobre la trayectoria profesional y patrimonial de los ternados -hay nueve candidatos para cubrir tres lugares-, los diputados del Gobierno tienen asegurada la votación en la comisión "A". Ayer Horacio Rachid, de Opción Popular, ratificó su alineamiento con el MPN y que "acompañará el voto de la sesión secreta".

En el mismo sentido se manifestaron, incluso enfáticamente, Carlos Macchi (Apertura Popular) y Marcelo Inaudi (UCR). Con sus votos, más los propios de Oscar Gutiérrez (presidente de la comisión), Constantino Mesplatere, Francisco Suste, Irma Vargas, Cristina Storioni y Manuel Gschwind, el MPN tiene asegurado el despacho que lleve la propuesta de Sobisch a votación en sesión secreta.

Los restantes miembros de la comisión -tiene 12 integrantes- son los opositores Carlos Moraña (ARI-Encuentro Neuquino), Ariel Kogan y Gabriel "Tom" Romero (ambos de PJ).

"El presidente de la comisión ya anticipó que apenas llegara el informe de los colegios de abogados convocaría a reunión y teniendo en cuenta que lo hará el lunes, el martes a las 9,30, como casualmente está contemplado en el cronograma original, se hará la reunión", dijo Rachid. Admitió que tuvo en su manos una copia extraoficial del informe de los abogados y destacó particularmente "que no hay objeciones a ninguno de los ternados", por lo que dijo que "mi bloque acompañará el voto de la sesión secreta".

En cuanto a que los abogados, en relación a la denuncia periodística sobre Jorge Sommariva requirieron a la Legislatura que se "procure el acabado esclarecimiento de los hechos" y que "se extreme el acatamiento estricto a la ley para la designación de los magistrados", Rachid dijo que "piden que seamos rigurosos y estrictos en la evaluación de los antecedentes de los nominados", pero destacó que "ningún colegio votó en contra de ninguno de ellos". El diputado Moraña ratificó que el martes -aún no ha sido notificado de la reunión- "vamos a sostener en la necesidad de que se implemente un mecanismo de transparencia para la designación de los vocales del TSJ".

Nota asociada: Sommariva ahora dice que el campo lo compró su mujer

Nota asociada: Sommariva ahora dice que el campo lo compró su mujer


Comentarios


Los candidatos, camino a la sesión secreta 11-01-04