Los carniceros estiman que bajará el precio de la carne

Lo expresó el vicepresidente de la Asociación Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, luego de reunirse con la ministra de Ecomonía Felisa Miceli. Para Alberto Williams el valor se mantendrá si se normaliza el ingreso de cabezas en Liniers.

Si se regulariza el ingreso de hacienda en el Mercado de Liniers, «en aproximadamente 30 días, el precio de la carne no sólo se puede llegar a normalizar, sino hasta bajar», sostuvo hoy el vicepresidente de la Asociación de Propietarios Carniceros de la Capital Federal, Alberto Williams, luego de entrevistarse con la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el Palacio de Hacienda. «Si hay abastecimiento no tenemos ningún temor» de que se cumplan los acuerdos, expresó Williams, quien calificó como «muy positiva» la reunión con Miceli.

En la reunión participaron, además de Miceli y Williams, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carniceros de la Capital Federal, Manuel Sineiro, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, José Luis López. Del encuentro no participó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien en las últimas semanas fue apartado por el Gobierno de las negociaciones por el abastecimiento y precio de la carne.

«Analizamos la manera de garantizar, después del acuerdo de la semana pasada, que los consumidores puedan seguir comprando la carne al precio actual», señaló López. El subsecretario destacó que, junto a los carniceros, «vamos a seguir trabajando para ver a qué precio llega la carne a los consumidores». «En ese sentido, nos llevamos una buena impresión de la reunión, porque nos faltaban los datos de los precios de planta a las carnicerías y eso va a ser una gran ayuda para saber el costo exacto de la carne», sostuvo Williams.

Al respecto, López expresó que «hoy estamos sabiendo a cuánto sale de planta la media res, más la logística que se necesita, vamos a saber en los próximos días a cuánto llega a las carnicerías». «En el acuerdo está a 5,60 (el kilogramo) la carne chica (ternera, novillito y vaquillona) y a 5,10 el novillo», destacó el subsecretario de Defensa del Consumidor. Por su parte, Williams subrayó que los carniceros -que manejan aproximadamente el 70 por ciento del abastecimiento al público- «sabemos que la carne no va a aumentar y que, al contrario, de cumplirse los acuerdos y que el mercado trabaje con una buena cantidad de hacienda, tendería a estabilizarse y hasta a lo mejor a bajar».

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Carniceros comentó que «hoy ingresaron a Liniers casi siete mil cabezas, pero si se vuelve a un nivel de 10 mil cabezas» por día, «el precio de la carne podría bajar» en los mostradores. Con respecto a los precios de los 12 cortes populares, el dirigente señaló que «estamos en conversaciones y vamos a tratar de cumplirlo».

«El acuerdo se firmó la semana pasada y hoy ya estamos trabajando con los carniceros y hoy hay una modificación en la cantidad de cabezas ingresadas a Liniers, que la semana pasada estaban en 700 y hoy rondaron las siete mil», puntualizó López, quien comentó que «esto va a ir poniéndose en caja». Acerca del paro de 48 horas que se realiza en los Frigoríficos, Williams expresó que «eso va a influir» en el precio de la carne en los próximos días, aunque se mostró confiado en que «va a haber arreglo». «Si hay abastecimiento no tenemos ningún temor y en 30 días si la situación se regulariza, el precio de la carne podría a tener alguna rebaja».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios