Los chilenos volvieron a las calles en demanda de una nueva constitución

Numerosas protestas se registraron hoy en el país trasandino, que volvieron a tener incidentes y acciones de dispersión. En medio de los reclamos, un sismo conmovió la zona central de las regiones.

Miles de chilenos volvieron hoy a las calles para exigir mejoras sociales y económicas, en una jornada en la que resonó la demanda popular para dar al país una nueva constitución que reemplace a la sancionada en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.

El «superlunes» de barricadas, marchas, concentraciones callejeras y cacerolazos en todo el país, convocado por la Mesa de Unidad Social, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales de Chile, se cumplió en Santiago y en otras ciudades del país, con algunas escaramuzas entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La convocatoria fue lanzada en coincidencia con la publicación de una encuesta de Cadem, según la cual 87% de los chilenos considera que el país necesita una nueva Constitución, un debate que se abrió en paralelo al estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre y dejó 23 muertos y miles de heridos y detenidos.

– Así se registraban hoy las movilizaciones. –
(Foto: redes sociales)

La Constitución vigente en Chile fue sancionada en 1980 y desde entonces, hasta 2017, fue objeto de una veintena de reformas.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera afirmó por distintos canales que no descarta un debate sobre reforma constitucional, pero aclaró que la prioridad en esta emergencia es recuperar la paz social y luego poner en desarrollo una agenda social que atienda los problemas urgentes de la sociedad.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, la fuerza política de Piñera, advirtió hoy que «ningún cambio constitucional demorará menos de un año».

«Si usted arma una asamblea constituyente, son meses de trabajo y discusión, quizás por lo menos un año, y lo que la gente quiere es ver si de verdad hay solución hoy al tema de las pensiones, sueldos y la salud; lo que propongo es que caminemos y comamos chicle al mismo tiempo”, apuntó.

Mientras los políticos discutían sobre este asunto, las protestas se llevaban a cabo en varias ciudades de Chile, la más importante de ellas en la Plaza Italia de Santiago.

Otro de los asuntos en los que se centra la atención de los chilenos está relacionado con las violaciones a los derechos humanos, denunciadas desde el comienzo de las protestas.

Los miembros de una misión enviada a Chile por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas fueron recibidos hoy por las máximas autoridades judiciales de Chile, que le entregaron información considerada de utilidad para sus investigaciones, según medios chilenos como El Mercurio y Radio Cooperativa.

Además, el gobierno de Chile pidió un informe completo a Carabineros para profundizar en una investigación acerca de una supuesta operación de espionaje de esa fuerza de seguridad contra líderes sociales y sindicales.


Ni un sismo detuvo los reclamos

Mientras se sucedían las protestas en todo el país, un sismo de 6,3 de intensidad se sintió en la zona central de Chile, incluido Santiago, de acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional.

Las principales regiones afectadas fueron Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, mientras que tuvo réplicas en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza. Por el momento no se registraron víctimas fatales.

El epicentro se situó a 21 kilómetros al este de la localidad de Los Vilos y unos 225 al norte de Santiago, con hipocentro de 54, 2 kilómetros de profundidad.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios