Los contagios de covid-19 bajaron hasta un 27% en el Alto Valle

Desde Salud agradecieron el cumplimiento de las restricciones, pero instaron a no relajarse. También detallaron el impacto de las nuevas cepas en la provincia.

“Estamos muy bien, pero no es para que nos relajemos”, dijo esta mañana la secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Iberó, sobre la disminución del ritmo de contagio del coronavirus en Río Negro.

En su habitual informe de los miércoles, la funcionaria detalló los niveles de desaceleración en el ritmo de transmisión del virus que se registraron en cada región de la provincia.

En el Alto Valle Este se registraron un 27% menos de casos positivos durante la última semana, con respecto a la semana anterior. Una cifra similar -26%- se dio en la zona Atlántica, en tanto que en el Alto Valle Oeste la baja fue del 14%.

En la Región Sur se dio el porcentaje más alto de reducción, con un 52% menos de contagios entre una semana y la anterior, aunque en volumen de casos las cifras son menores a las surgidas del Alto Valle o de Viedma, que son los sectores donde mayor preocupación existía por la saturación del sistema de salud.

El reporte oficial indicó también que en la zona cordillerana el descenso fue del 3% y en el Valle Medio del 5%, Sobre estas situaciones, Iberó explicó que Bariloche ya tuvo su desaceleración fuerte el mes pasado, cuando empezaron las restricciones.

La secretaria de Salud felicitó a la población en general por el cumplimiento mayoritario de las medidas restrictivas, pero recordó que “todavía hay 375 casos activos en la provincia”.

“Eso significa que hay muchas personas que aún pueden estar contagiando, sobre todo si en los dos días previos no respetaron las pautas preventivas. Hay virus en la provincia. Hay cepas nuevas de las que son tan contagiosas y graves. Y por eso podemos volver a aumentar”, advirtió.

En ese sentido, detalló todos los casos confirmados hasta el momento de nuevas cepas en Río Negro.

Iberó dijo que las variantes de preocupación, que son las que se estudian, son las de Manaos, Gran Bretaña e India (Delta), en tanto que las cepas Californiana y de Río de Janeiro son menos preocupantes y que la Andina “no es algo que preocupe hoy en sus síntomas”.

En Río Negro se detectaron ya 20 casos de la cepa de Manaos, 3 casos de la cepa de Reino Unido, dos de Californiana y Río de Janeiro y 3 de Andina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios