Preocupa en Río Negro y Neuquén el aumento de casos y cuadros graves en jóvenes y niños

En Neuquén los casos diarios se duplicaron en apenas dos semanas. Se registraron más contagios en personas de 0 a 19 años que en mayores de 60 años. En Río Negro se aceleró la curva entre los menores de edad. Apuntan a la circulación y las nuevas cepas.   

Insisten en la velocidad del aumento de casos de la segunda ola. (Foto: Florencia Salto)

Insisten en la velocidad del aumento de casos de la segunda ola. (Foto: Florencia Salto)

Las autoridades sanitarias de Neuquén hicieron un nuevo llamado al cuidado y la responsabilidad comunitaria frente a una segunda ola de covid-19 que tiene al sistema “sobrepasado” y con pacientes cada vez más jóvenes y con menos comorbilidades ocupando camas críticas en la provincia.  

Ayer la ministra de Salud, Andrea Peve, detalló que el promedio de casos diagnosticados de mayo se ubica, hasta ahora, en 513 diarios, mientras que el de abril había sido de 207. “Hay un aumento importante que tensiona a todo el sistema de salud”, advirtió. 

En una conferencia que brindó ayer junto al gobernador Omar Gutiérrez y directores de hospitales y clínicas privadas, la funcionaria alertó también que hubo una disminución en la edad promedio de las personas que se internan en terapias intensivas: es de 54,9 años. 

El dato lo atribuyó al avance de la campaña de vacunación sobre la población de mayor edad y riesgo, aunque también a la circulación de variantes del virus como la Británica y la de Manaos que modificaron los escenarios conocidos hasta el año pasado. 

“Hay una tendencia de cuadros severos y recurrencia a la internación de pacientes jóvenes sin comorbilidades. También tenemos niños, niñas y adolescentes en unidades críticas, la mayoría con factores de riesgo, sí, pero algo que no tuvimos durante el año pasado”, apuntó. 

El gobernador Omar Gutiérrez planteó que “hay que cuidar muchísimo a la juventud” y ejemplificó que, en los últimos días, hubo más personas contagiadas en la franja de 0 a 19 años que en la de mayores de 60. Los menores de 20 representan alrededor de un 10% de los contagios diarios de covid-19 en el territorio. 

El mandatario se refirió a la suspensión de clases presenciales y la manifestación que se convocó ayer en la capital y pidió “que no se convierta en una discusión de la vieja y mala política”. “Las medidas no son para siempre, hay que abrir y cerrar con flexibilidad”, sostuvo. 

Si bien afirmó que “la educación virtual no reemplaza la presencial”, evaluó que “no está claro el nivel de contagiosidad que se genera en las escuelas”. “Los niños y niñas transitan el covid, en su mayoría, de manera asintomática pero lo pueden transmitir en el espacio escolar como en cualquier otro ámbito. ¿Cómo nos enteramos? Cuando un padre o una madre están enfermos de manera sintomática y reclaman una cama que hoy no está”, dijo el gobernador. 

Por su parte la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, dijo en su visita a Cipolletti que “en cuanto a los jóvenes seguimos viendo algo similar a los que pasaba el año pasado, mayores de 60 años siguen siendo el 14 por ciento de los casos. La gran masa de personas que están transmitiendo la enfermedad son personas jóvenes. Tanto el año pasado como este”.

La diferencia, a seguran los expertos, viene por la aparición de las nuevas cepas.

Baja la edad promedio de los pacientes que llegan a ocupar las camas de terapia intensiva. También las estadías. Foto: archivo

Una tendencia que se repite en los registros de Río Negro


El brote de la segunda ola de Coronavirus en la región, y en el país, se focaliza sobre grupos etarios que durante la primera ola no fueron los focos principales de contagios: niños y jóvenes. Especialmente lo que reflejan las estadísticas es un exponencial crecimiento de caso en menores de  20 años. 

Esa cifra en Río Negro supera los 6.000 casos desde el inicio de la pandemia mientras que en adultos mayores de 60 años se contabilizan casi 10 mil casos. No hay datos precisos de cuántos de esos 6.000 casos responden a la segunda ola, pero desde el ministerio de Salud provincial indicaron que son la mayoría. 

La directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, detalló que la presencialidad en los colegios fue uno de los factores que generó mayores contagios en jóvenes menos de 20 años y que por consecuencia derivó en un incremento de casos en los entornos familiares.

 La principal razón, expuso, es que durante la primera ola el rígido aislamiento con clases solo en la modalidad virtual resguardó más a los chicos de la circulación y la propagación del virus en esa franja etaria.

“Todo el grupo de escolares el año pasado estuvo muy aislado, no hacían actividades prácticamente. Cuando un grupo etario comienza a circular más, en un lugar con una alta trasmisión y alta circulación, van a tener más cantidad de casos. Lo que vemos a nivel nacional y también en muchas regiones como esta -Alto Valle- es un gran aumento de casos en escolares, que siguen la curva de la población general”, indicó y agregó que no se está viendo que las nuevas cepas puedan afectar más a la población joven, sino que se trata de la circulación de las personas y los grupos etarios.


Una aceleración vinculada a las nuevas cepas y una mayor circulación


Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus se avisó que su propagación por el mundo iba a favorecer el desarrollo de nuevas variantes. Es un fenómeno que ocurre con la mayoría de los virus. Por falta de adherencia a las medidas de prevención y por la lentitud de la marcha de la vacunación, el coronavirus sigue circulando hoy, y ya hay cinco variantes de preocupación en el mundo. Son definidas así porque pueden ser más transmisibles y provocar más casos graves.

Además la vacunación estuvo dirigida principalmente a las personas mayores de 60 años, quienes corren más riesgo de complicaciones, ahora se observan más cantidad de casos en menores de esa edad.

“Al darse la vacuna en personas mayores, las personas más jóvenes quedan como la población susceptible a la infección por el coronavirus. Además, son el grupo que más circula en las ciudades. Por lo cual quedan expuestos a la infección. En algunos casos tienen comorbilidades que no estaban diagnosticadas. También influye que haya nuevas variantes”, dijo a RÍO NEGRO la bióloga Alejandra Capozzo, investigadora del Conicet y el Instituto de Tecnología Agropecuaria en enfermedades infecciosas.

Ya hubo advertencias de diferentes instituciones sobre el aumento de Covid-19 en los más jóvenes, quienes son los que más se exponen al salir a la infección por el coronavirus y los que aún no están inmunizados.

Según el Instituto Robert Koch de Alemania, la cantidad de casos entre los más jóvenes se ha duplicado en un corto período de tiempo. Cada vez más niños y adolescentes sufren cursos severos, que tienen que ser tratados en unidades de cuidados intensivos.

También la Organización Panamericana de la Salud alertó que, a medida que se acelera la pandemia, aumenta el número de hospitalizaciones y muertes de personas jóvenes. “Adultos de todas las edades -incluidos los jóvenes- se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”, aseveró Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

De acuerdo a la organización, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil se duplicaron, se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de entre 50 y 60 años. En Chile, por ejemplo, los índices de hospitalización de menores de 39 años aumentaron en más de 70% en los últimos meses.


Dos de las variables que se analizan son la vacunación a mayores de 60 y la mayor movilidad de los grupos jóvenes por la vuelta de las clases presenciales


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Preocupa en Río Negro y Neuquén el aumento de casos y cuadros graves en jóvenes y niños